Si alguna vez has vendido o comprado una vivienda, seguro que habrás oído hablar de la nota simple de una vivienda. Sigue leyendo para conocer qué es y para qué sirve la nota simple de una vivienda de la mano de nuestros expertos inmobiliarios.

¿Qué es la nota simple de una vivienda?

La nota simple informativa es un documento que facilita el Registro de la Propiedad para ver la situación de un inmueble en un momento determinado. Según el tipo de nota simple que solicitemos (existen 4 tipos principales) nos define unas características u otras. Nosotros nos vamos a centrar en la nota simple informativa que se solicita a la hora de alquilar o comprar una vivienda y, en este caso, el Registro nos facilita la siguiente información:

  • Datos de la finca
  • Titularidad de la finca
  • Cargas de la finca

Datos de la finca

Este apartado nos facilita toda la información relativa a la descripción de la finca. Si se trata de una finca urbana o rústica, si es una vivienda, local comercial, garaje. Además, nos define la dirección de la finca, su superficie, si tiene anejos o no y con que linda. En resumen, se trata de una descripción detallada sobre la situación física, urbanística y geográfica de la vivienda.

Titularidad de la finca

En este apartado obtenemos toda la información relativa a los propietarios de la finca y como han obtenido la misma. Podemos ver quienes son los propietarios y su documento de identidad (es un documento público, por lo que la documentación que facilita es plenamente visible para cualquier persona), pero también podemos ver de que forma han obtenido la vivienda, es decir si ha sido por título de compraventa, por adjudicación de herencia, etc., así como si es título privativo, en gananciales y hasta el tipo en el que se es dueño, es decir, en proindiviso, en nuda propiedad, en usufructo.

Cargas de la finca

En este apartado podemos obtener toda la información relativa a las cargas que tiene en ese momento la finca. Es importante recalcar que no define en que situación están esas cargas en este momento, sino que nos muestra que cargas hay actualmente y como fueron en su constitución.

A modo de ejemplo, podemos ver el caso de una hipoteca, donde al mirar la nota simple nos va a mostrar que existe una hipoteca, la fecha en la que se constituyó, con que banco y que cantidad se solicitó al inicio, pero por el contrario no nos va a mostrar cuál es la cantidad que falta en este momento por pagar (en el caso del tipo de nota simple que hemos utilizado para el ejemplo, existen otros tipos de nota simple que si nos definen las hipotecas en detalle).

Las 3 cargas más comunes que nos vamos a encontrar en una vivienda son las hipotecas, las servidumbres y las afecciones.

Para resumir, la nota simple es una foto de la situación actual de un inmueble, donde podemos ver cómo es, quiénes son sus propietarios y qué cargas tiene en este momento activas. En WeGet Inmobiliaria tenemos una dilatada experiencia en todos los trámites que conlleva la venta de tu vivienda y podemos ayudarte a solicitar de la nota simple de tu vivienda o incluso hacerlo nosotros mismos para facilitarte el proceso, así como a obtener toda la documentación necesaria para la venta.

Si hay algún tema que quieras que tratemos dentro del sector inmobiliario, déjanos un comentario y nos pondremos manos a la obra.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.