Si alguna vez has vendido o comprado una vivienda, seguro que habrás oído hablar de la nota simple de una vivienda, que forma parte de la documentación necesaria para formalizar la compraventa. En este artículo responderemos todas tus dudas sobre qué es una nota simple de una vivienda, para qué sirve y cómo puedes obtenerla, además abordaremos los 3 conceptos claves que debes conocer.

ebook guia para valoracion de viviendas

Descarga la guía gratis para tasar una vivienda

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    La nota simple de una vivienda es un documento que facilita el Registro de la Propiedad para ver la situación de un inmueble en un momento determinado. Según el tipo de nota simple que solicitemos (existen 4 tipos principales) nos define unas características u otras.

    Nosotros nos vamos a centrar en la nota simple informativa que se solicita a la hora de alquilar o comprar una vivienda y, en este caso, el Registro nos facilita los datos de la finca, titularidad de la finca, y cargas de la finca.

    WeGet Blog imag destacada 36

    Datos de la finca

    Este apartado nos facilita toda la información relativa a la descripción de la finca. Si se trata de una finca urbana o rústica, si es una vivienda, local comercial, garaje. Además, nos define la dirección de la finca, su superficie, si tiene anejos o no y con que linda. En resumen, se trata de una descripción detallada sobre la situación física, urbanística y geográfica de la vivienda.

    Titularidad de la finca

    En este apartado obtenemos toda la información relativa a los propietarios de la finca y como han obtenido la misma. Podemos ver quienes son los propietarios y su documento de identidad (es un documento público, por lo que la documentación que facilita es plenamente visible para cualquier persona), pero también podemos ver de que forma han obtenido la vivienda, es decir si ha sido por título de compraventa, por adjudicación de herencia, etc., así como si es título privativo, en gananciales y hasta el tipo en el que se es dueño, es decir, en proindiviso, en nuda propiedad, en usufructo.

    Cargas de la finca

    En este apartado podemos obtener toda la información relativa a las cargas que tiene en ese momento la finca. Es importante recalcar que no define en que situación están esas cargas en este momento, sino que nos muestra que cargas hay actualmente y como fueron en su constitución.

    A modo de ejemplo, podemos ver el caso de una hipoteca, donde al mirar la nota simple nos va a mostrar que existe una hipoteca, la fecha en la que se constituyó, con que banco y que cantidad se solicitó al inicio, pero por el contrario no nos va a mostrar cuál es la cantidad que falta en este momento por pagar (en el caso del tipo de nota simple que hemos utilizado para el ejemplo, existen otros tipos de nota simple que si nos definen las hipotecas en detalle).

    Las 3 cargas más comunes que nos vamos a encontrar en una vivienda son las hipotecas, las servidumbres y las afecciones.

    Cómo pedir nota simple de una vivienda

    La nota simple es una foto de la situación actual de un inmueble, donde podemos ver cómo es, quiénes son sus propietarios y qué cargas tiene en este momento activas.

    La obtención de una nota simple es crucial y puede realizarse presencial u online. Aquí te mostramos cómo hacerlo:

    • Presencial. Dirígete al Registro de la Propiedad correspondiente a la ubicación de la vivienda. Presenta tu documentación y realiza el pago de la tasa.
    • Online. Utiliza plataformas online como la del Colegio de Registradores de España. Completa el formulario con los datos de la propiedad y tu información personal, realiza el pago y recibirás la nota simple por correo electrónico.

    En WeGet Inmobiliaria tenemos una dilatada experiencia en todos los trámites para vender un piso, y podemos ayudarte a solicitar de la nota simple o, si prefieres, te facilitamos todo el proceso regalándote la nota simple de tu vivienda si decides vender con nosotros. Contacta con nosotros para más información.

    ¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

    Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.