Si estás pagando una vivienda y te preguntas si merece la pena amortizar tu hipoteca, en este artículo vamos a resolver todas tus dudas. Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de decidir si amortizar o no tu hipoteca es que si el Euríbor está alto, los intereses también serán más altos por lo que amortizar es una buena opción pero hay otros factores a valorar como las comisiones, la necesidad de liquidez o el plazo de amortización que falta para pagarla.

ebook gastos en la compraventa

Descarga gratis la guía gratis de gastos en la compraventa de viviendas

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    Como ya hemos comentado, con un escenario en el que los tipos de interés están al alza, no hay dudas de que amortizar es una buena forma de ahorro en tu hipoteca ya que se reducen los intereses totales que pagarías si continuaras con los plazos de amortización de tu hipoteca. Por ello, con los niveles actuales del Euribor y su tendencia creciente, sin duda, es mejor amortizar.

    Sin embargo, los expertos financieros aseguran que amortizar la hipoteca es conveniente si los ahorros dan menos rentabilidad que el coste del préstamo, pero es mejor mantener el dinero ahorrado si tenemos un plan de ahorro que sea más rentable que el coste de la financiación. 

    Es crucial, por tanto, que antes de tomar una decisión estemos informados de la situación del mercado financiero.

    Amortizar hipoteca o invertir

    Por otro lado, otra de las opciones si contamos con ahorros monetarios es utilizarlos para invertir en otra vivienda u otro bien que en el futuro nos otorgue más rentabilidad. En este sentido, se recomienda realizar la amortización de la hipoteca si esta se encuentra en sus primeros años de vida ya que es en ese momento cuando se pagan más intereses. 

    Las hipotecas españolas funcionan en base a la amortización francesa que dicta que los intereses se pagan durante los primeros años del préstamo y se van reduciendo a lo largo de los años. Por ello, si te quedan pocos años para acabar de pagar tu hipoteca lo mejor es que continúes con tu préstamo y utilices tu dinero en alguna otra inversión.

    merece la pena amortizar la hipoteca

    Reducir cuota o plazo

    Asimismo, cuando amortizamos una hipoteca tenemos dos posibilidades, rebajar la cuantía de la cuota mensual o acortar el plazo de tiempo que nos queda para pagarla. Esta decisión la toma el propio titular de la hipoteca en función de sus necesidades particulares. Esta decisión dependerá de los ingresos mensuales del titular, ya que si este tiene dificultades para llegar a fin de mes es mejor que se reduzca la cuota mensual, pero si con los gastos actuales no tiene problemas financieros, es más aconsejable que reduzca los plazos a pagar y así termine con su hipoteca antes de lo esperado.

    Ventajas de amortizar una hipoteca

    Sea cual sea la decisión del titular, es evidente que amortizar una hipoteca ofrece una serie de ventajas, de ahorro de intereses, pero también fiscales ya que el pago de una vivienda habitual comprada antes del 1 de enero de 2013 puede desgravarse. 

    Por último, debemos tener en cuenta que la cancelación o amortización total o parcial de una hipoteca tiene asociada una comisión por parte de los bancos, una especie de penalización por devolver el dinero antes de lo pactado y el ahorro de intereses derivado. 

    Normalmente esta comisión es del 0,15% durante los 5 primeros años y el 0,25% durante los 3 primeros. Una vez hayan pasado estos plazos, el banco no puede cobrarte ninguna comisión.

    Si tienes más dudas sobre tu hipoteca, contacta con nosotros y te contamos todos los detalles.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.