A pesar del impacto de la pandemia del coronavirus, la evolución del precio de la vivienda en Madrid en 2021 evidencia que el mercado inmobiliario es uno de los sectores más estables y rentables de España. Ahora, con el rebrote del covid19 en pleno inicio de año, ¿qué le deparará al mercado inmobiliario en 2022? En este artículo te contaremos todo.

Cuánto cuesta reformar una casa

El 2021 ha sido un año de cambios en el mercado inmobiliario. Si bien se ha superado el número de viviendas vendidas respecto al 2020, la preferencia de los compradores ha evolucionado hacia otras zonas de interés como comentó Adrián Olmedo, CEO de WeGet Inmobiliaria, en una entrevista sobre la evolución de la compraventa de viviendas en Madrid tras la pandemia en el portal inmobiliario Fotocasa. Esto nos lleva a cuestionar si esto se mantendrá este año, y cuáles son las otras tendencias marcarán el horizonte del mercado inmobiliario en 2022.

1. e-Visitas: La experiencia de las visitas virtuales.

En 2021, las visitas virtuales y videos de las viviendas y alrededores fueron muy demandadas por compradores potenciales, quienes encontraron en este medio una alternativa tecnológica para realizar visitas a distancias, y hacerse una idea de dónde podrían estar viviendo, y de esto va la tendencia en el mercado inmobiliario en 2022: Emplear la tecnología para acercar al posible comprador con la vivienda.

En concreto, nos referimos a sacar al máximo partido a las visitas virtuales usando, por ejemplo, drones que capturen las mejores videos y fotos de la vivienda. El reto de las agencias inmobiliarias es hacer la visita una experiencia más vivencial.

2. Smart houses: Las casas del futuro llegaron.

Hace poco comentamos sobre las casas del futuro, sin imaginar lo cerca que estábamos. Este 2022 se explotará más el concepto de smart houses o viviendas inteligentes que hacen referencia a la automatización de ciertas acciones en el hogar gracias a la tecnología (el internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y más).

Esta tendencia en el mercado inmobiliario en 2022 es el resultado del cambio de preferencias de los compradores de viviendas quienes desean un hogar adaptado a su estilo de vida amigable con el medio ambiente. En las casas inteligentes, se automatizan procesos del hogar para disminuir al máximo el uso de recursos. Por ejemplo: Prender o apagar la televisión, abrir o cerrar la puerta del frigorífico u optimizar la calefacción para que solo esté encendida cuando esté en casa, para ahorrar energía eléctrica.

3. Proptech: Una tendencia en auge

El proptech está transformando el sector inmobiliario. En concreto, la tendencia en el mercado inmobiliario en 2022 apunta a que más agencias incorporarán el proptech como tecnología para mejorar o reinventar sus servicios inmobiliarios.

Esto es porque el proptech se fundamenta en crear sistemas de gestión inmobiliaria digitalizados, lo que resulta en el empleo de menos recursos a la hora de elaborar la documentación y papeleo, por ejemplo, además que agiliza las transacciones de compra, venta o alquiler. Esto permite a las agencias inmobiliarias centrarse en lo verdaderamente importante: La relación con el cliente y red de colaboradores. En WeGet, por ejemplo, vamos a la vanguardia con esta tendencia, y en 2021 hemos lanzado nuestro negocio proptech: WeGet Triple SIN, que seguiremos explotando durante este año.

4. Criptomonedas en el sector inmobiliario

Las criptomonedas están revolucionando el sector financiero, y esta realidad no es esquiva al sector inmobiliario. En otros países del mundo ya se emplea esta moneda en transacciones inmobiliarias, y se espera que cada vez más operaciones se cierren usando cryptos.

¿Cómo se usan las criptomonedas en la compraventa de una casa? Sencillo. El vendedor y comprador acuerdan el uso de cryptos para la transacción, considerando el precio del inmueble en la moneda local, independientemente haya o no fluctuaciones en el mercado de las criptomonedas.

5. Más reformas de vivienda

El mercado de la reforma de viviendas se vio impulsado durante el covid19, y se mantendrá como tendencia en el mercado inmobiliario en 2022. ¿El motivo? El teletrabajo trajo consigo a la transformación de la oficina en casa; el temor al contagio, motivó a adecuar espacios del hogar en gimnasios; la falta de centros de entretenimiento, llevó a adaptar un ambiente de la casa como un mini cine; y así como estos, hay muchos más ejemplos.

En general, la gente está gastando más en su casa al darse cuenta que el tiempo que se pasa es cada vez más habitual, y, ante la aparición de más variantes de covid19, y la posibilidad de retornar a casa, hace que la reforma de vivienda sea una opción a la cual pueden acudir para mantener el confort en su vivienda. Esta necesidad ha hecho que desarrollemos un negocio dedicado a reformas al que hemos llamado WeGet Design.

¿Te veías venir estas tendencias en el mercado inmobiliario? Cuéntanoslo en comentarios. En WeGet Inmobiliaria buscamos ir a la vanguardia del sector inmobiliario para ayudarte a resolver todas las necesidades en la compra, venta y alquiler de tu casa. Contacta con nosotros para asesorarte.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.