Una licencia de primera ocupación es un documento expedido por la administración que tiene como objetivo certificar que se ha comprobado que una construcción o vivienda se ha hecho de la forma que marca la Ley, con un proyecto técnico de obra aprobado por el Ayuntamiento. 

La licencia de primera ocupación es, por tanto, un método para acreditar que la obra se ha llevado a cabo bajo las condiciones que se expidieron en la licencia de obras, cumple con todos los permisos y cumple con la normativa urbanística.

pasos para vender una casa

Descarga la guía gratis para vender tu casa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    La Licencia de primera ocupación puede servir también para legalizar modificaciones en la vivienda que estén aceptadas en la legislación vigente. Así como probar que el edificio cuenta con las condiciones indispensables para que la vivienda sea considerada de uso residencial. Sin la licencia de primera ocupación, el edificio puede ser cerrado y clausurado. 

    En este sentido, la licencia de primera ocupación se utiliza para comprobar que el edificio satisface los requisitos de salubridad y seguridad establecidos por La Ley. 

    Asimismo, la licencia de primera ocupación sirve para dar de alta los suministro en el momento de poner en uso la vivienda, así como para realizar la escritura pública. De hecho, los juzgados están declarando nulas las compraventas de inmuebles que no la tengan. 

    La licencia de primera ocupación es también una garantía para posibles futuros inquilinos si la vivienda se pone en alquiler.

    Licencia de primera ocupación requisitos

    La licencia de la primera ocupación la suele solicitar el promotor inmobiliario del edificio o el propietario de la construcción, si es un particular; y la otorga el Ayuntamiento en el cual se ha realizado la solicitud.

    Para solicitarla solo necesitas presentar el formulario pertinente, junto a estos otros documentos:

    • Certificado de conclusión de la obra firmado por los responsables de obra, el director de obra y el arquitecto técnico. 
    • Certificados de instalación y pruebas de todos de servicios y suministros básicos y de seguridad.
    • Libro de registro de la obra o libro del edificio, con todo el historial de la obra.
    • Comprobante de pago de las tasas que corresponden.

    Una vez presentada toda la documentación, el Ayuntamiento la revisa y asigna a un inspector técnico que realice las visitas necesarias para comprobar que la obra real se corresponde con todos los datos que se han presentado, produciendo un informe favorable o desfavorable a la obra. El proceso se repetirá tantas veces como sea necesario hasta que el informe sea favorable y el Ayuntamiento emita la licencia de primera ocupación.

    licencia de primera ocupacion requisitos

    Cuánto tarda la licencia de primera ocupación

    La licencia de primera ocupación suele tardar hasta un máximo de un mes desde que el Ayuntamiento aprueba el acta de inspección.

    Cuánto cuesta la licencia de primera ocupación

    El precio de una licencia de primera ocupación oscila entre los 900€ y los 3000€ dependiendo del Ayuntamiento en el que se emita.

    Vivir sin licencia de primera ocupación, ¿es posible?

    Como ya hemos dicho anteriormente, para realizar la escritura pública por lo que legalmente, no se puede vivir sin la licencia de primera ocupación. Así como el certificado de habitabilidad, que es el documento posterior a la emisión de esta licencia. 

    Si tienes más dudas, contacta con nosotros y te ayudamos a gestionar todos los trámites que necesites para que tu vivienda esté en regla ante la ley.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@weget.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.