La Ley de Propiedad Horizontal es la ley que regula los derechos y obligaciones de los propietarios de los inmuebles de un mismo edificio, es decir, es una ley que dice cómo se gestionan las comunidades de vecinos y los cargos administrativos necesarios para ello. ¿Tienes dudas sobre la importancia de la propiedad horizontal y cómo afecta a tu día a día? Sigue leyendo, porque en este artículo vamos a contarte todos los detalles.

ebook gastos en la compraventa

Descarga la guía gratis de gastos en la compraventa de viviendas

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    La Ley de Propiedad horizontal establece, entre otras cuestiones,  las pautas para la convocatoria de juntas de votaciones, la elección del presidente de la comunidad, las cuentas o las derramas.

    En este sentido, la Ley de Propiedad Horizontal es la que asegura que el presidente de la comunidad es el máximo representante de una comunidad de vecinos y se encarga de gestionar todas las cuestiones legales de la comunidad así como de representar a sus vecinos ante la ley. Algunas de sus funciones concretas son:

    • Representar a la comunidad en juicio
    • Firmar los contratos de obras y servicios en nombre de la comunidad
    • Reclamar las deudas de la comunidad
    • Convocar y cerrar las juntas de propietarios
    • Detener las actividades molestas, dañinas o ilegales

    Asimismo, las figuras de secretario o administrador son generalmente ejercidas por el presidente de la comunidad a no ser que por acuerdo mayoritario se escoja a otro propietario de la comunidad a una persona ajena con cualificación profesional reconocida para ejercer las funciones. En cuanto a las funciones del vicepresidente, sustituirá al presidente en su ausencia.

    Importancia de la propiedad horizontal

    La ley de propiedad horizontal es tan importante porque regula las relaciones entre los propietarios de la comunidad, por lo que, es crucial para mantener un ambiente agradable y respetuoso entre los vecinos, haciendo que se cumpla la normativa que garantiza dicha estabilidad.

    Tipos de propiedad horizontal

    En realidad no existen diversos tipos de propiedad horizontal pero sí podemos distinguir dos tipos de propiedades que coexisten bajo este régimen legal y coexisten entre ellos. 

    Uno de estos derechos es la propiedad individual, que grava el apartamento o local objeto de la propiedad y el otro un derecho de propiedad colectivo o de la comunidad que regula el edificio y todas las áreas comunes del mismo.

    que es la ley de propiedad horizontal

    Propiedad horizontal elementos comunes

    La propiedad horizontal adquiere mayor importancia si hablamos de los elementos comunes del edificio, que comprenden desde aquellas partes o servicios del edificio que por su naturaleza objetiva se comparten entre todos los propietarios, como las zonas ajardinadas o el portal, hasta los espacios descritos como tal por destino, como la vivienda del portero o los sótanos. En este sentido, la Ley de propiedad horizontal establece como elementos comunes los siguientes:

    • Suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas.
    • Pilares, vigas, forjados y muros de carga.
    • Fachadas con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, así como sus revestimientos exteriores.
    • Portal, escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo.
    • Ascensores.
    • Instalaciones, conducciones y canalizaciones.
    • Desagüe y suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar.
    • Agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos.
    • Portero electrónico y seguridad del edificio.
    • Antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación.
    • Otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles

    ¿Tienes malas experiencias con tu comunidad de vecinos y quieres conocer todo acerca de la Ley de Propiedad Horizontal antes de adquirir una nueva vivienda? Contacta con nosotros y te informaremos de todo.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.