A la hora de comprar una vivienda nueva hay que tener en cuenta el pago del IVA. En primer lugar, es conveniente definir qué considera la Ley como vivienda nueva. La Agencia Tributaria define vivienda nueva aquella que se adquiere del promotor cuando la construcción o rehabilitación todavía no está terminada. Es en estos casos en los que el comprador debe hacerse cargo del IVA y en este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber del IVA en vivienda nueva.

ebook gastos en la compraventa

Descarga gratis la guía sobre gastos en la compraventa de viviendas

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    En las viviendas que no son de obra nueva, es decir, que ya han sido utilizadas por otras personas en el plazo igual o superior a dos años antes de la venta, no es obligatorio tributar el IVA sino que se grava sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. 

    Sin embargo, como ya hemos comentado, en las viviendas nuevas el comprador siempre estará obligado a pagar el IVA en el momento de adquirir la vivienda. Este pago se hace directamente al vendedor que debe ingresar el importe del IVA de la compra en la Hacienda Pública.

    ¿Cuánto es el IVA de una vivienda nueva?

    El Importe del IVA de una vivienda nueva es el 10% del importe escriturado, a excepción de las viviendas de protección oficial o promoción pública, en cuyo caso el IVA es menor, del 4%. 

    Este mismo importe se aplica en los casos de compra de plazas de garaje, pudiendo adquirir como máximo 2 plazas por vivienda de obra nueva. Así como anexos como el trastero. 

    Por otro lado, en el caso de los locales comerciales, el IVA asciende a un 21%. Este IVA mayor también se paga a las terceras, cuartas o quintas plazas de garaje que se adquieran con una vivienda nueva. 

    En cualquiera de estos casos, el IVA se paga en el momento en el que se firma la escritura junto al resto de gastos de la vivienda, que suelen ser los gastos de registro, los gastos de notaría y los gastos de gestoría.

    iva en vivienda nueva

    ¿Y el IVA en una vivienda de segunda mano?

    Como ya hemos comentado, no es necesario pagar el IVA en una vivienda de segunda mano, sino que en este caso, se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto se gestiona por las Comunidades Autónomas, que deciden qué porcentaje se aplica a cada vivienda dentro de los límites establecidos por la Ley. Generalmente, este porcentaje suele tener alrededor del 6%.

    ¿Tienes más dudas sobre los impuestos que tienes que pagar al adquirir una vivienda? Contacta con nosotros y te asesoramos.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@weget.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.