Cuando compras una casa nueva, el IVA de la compra es uno de los impuestos más importantes a pagar. Sin embargo, en las viviendas de segunda mano, el IVA no se paga sino que se grava con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto depende de las comunidades autónomas, por lo que cada una de ellas establece un porcentaje, dentro de los límites que marca la ley, que se encuentra entorno al 6% del calor de compra. Si tienes dudas al respecto, empieza a leer porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el IVA en la vivienda de segunda mano.

ebook gastos en la compraventa

Guía de gastos en la compraventa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@wegetinmobiliaria.com.

    Como ya hemos comentado, la mayoría de comunidades autónomas aplican un máximo del 7% sobre el valor de la vivienda, aunque es cierto que las más caras ascienden hasta un 8% o incluso un 10%. Actualmente, el tipo más bajo es el de Madrid y Navarra, donde el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales asciende a un 6%.

    El problema de esta tributación es que cada comunidad la marca en base a sus necesidades recaudatorias, sin tener tan en cuenta la situación económica de la persona que compra la vivienda de segunda mano.

    Si compro una vivienda de segunda mano, ¿puedo elegir pagar el IVA y no el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales?

    La compraventa de segunda mano está exenta del pago del IVA y tributa por el ITP, por lo que no se puede escoger entre el pago de uno u otro impuesto. Sin embargo, si la vivienda de segunda mano se compra para alquilarla o volver a venderla se puede estudiar la posibilidad de tributar por el IVA, renunciando a la exención, ya que este impuesto se puede deducir si se trata de una inversión.

    Por lo tanto, si el comprador de la vivienda de segunda mano es un empresario, un autónomo un profesional sí podrá escoger pagar el IVA, es más, le conviene más hacerlo para así poder recuperarlo mediante su deducción en su declaración del IVA.

    Cuándo puedo renunciar a la exención del IVA en las viviendas de segunda mano

    En base a lo explicado anteriormente, existe la posibilidad de renunciar a la exención del IVA en determinados casos siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la Ley 37/1992, que son los siguientes:

    • Tanto comprador como vendedor sean sujetos pasivos del IVA.
    • El comprador tenga el derecho de efectuar la deducción total o parcial del IVA.
    • El comprador debe ser un sujeto pasivo y deberá hacerlo constar mediante una declaración.

    Si se escoge la opción de exención del pago del IVA, deberá estar estipulado en una cláusula de la escritura, para evitar posibles problemas futuros. Es muy importante tener en cuenta, por seguridad, que en la escritura aparezca una cláusula expresa de renuncia a la exención en el IVA.

    Si tienes más dudas sobre el pago de impuestos en las viviendas de segunda mano, contacta con nosotros y te ayudaremos a resolverlas todas.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@weget.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.