El interés de demora de una hipoteca se aplica como penalización cuando el deudor de la misma no cumple con alguna de las cuotas de amortización. El objetivo del interés de demora es compensar los perjuicios que puede ocasionar al banco el impago de la hipoteca.

ebook gastos en la compraventa

Descarga gratis la guía de gastos en la compraventa de viviendas

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    Los intereses de demora se especifican en las condiciones del contrato hipotecario y en la escritura de la hipoteca. Hasta hace muy poco la ley estipulaba que los intereses de demora pueden ascender hasta la multiplicación de los intereses ordinarios entre 5 y 10 veces. 

    Sin embargo, posteriormente comenzaron a  reconocerse como abusivas todas las cláusulas que supongan la imposición de una indemnización desproporcionadamente alta al consumidor y usuario que no cumpla sus obligaciones. 

    Así, se estableció que los intereses de demora no pueden ser superiores a tres veces el interés legal del dinero. Esto significa que si, por ejemplo el Euribor vigente es del 3%, los intereses de demora bajo ningún concepto podrán superar el 9%. 

    Por último, en la última ley hipotecaria se establecieron de nuevo unos cambios al respecto y es que se fija sobre el interés remuneratorio, no sobre el interés legal del dinero, pudiéndose sumar como máximo 3 puntos porcentuales al interés remuneratorio. Por ejemplo, si el interés de la hipoteca es del 1,99% el interés de demora no puede superar el 4,99%.

    interés de demora de una hipoteca

    Cómo se calculan los intereses de demora

    Generalmente, los intereses de demora empiezan a aplicarse desde el primer día de retraso en el pago de la cuota de la hipoteca. Por lo tanto, cuando el deudor pague dicha cuota pagará además el interés de demora ya aplicado. 

    Para que lo entendamos mejor pondremos un ejemplo, si la cuota de hipoteca mensual es de 700€ y tiene un tipo de interés del 2% y nos hemos retrasado en pagar 30 días, el cálculo debería ser, teniendo en cuenta que el interés de demora será del 5%: 700 x 0,05 x 30/365= 2,87 €

    Cómo se pagan los intereses de demora

    Como ya hemos comentado, los intereses de demora se aplican directamente por el banco al pago de la cuota que ha sufrido una demora. 

    ¿Sigues teniendo dudas sobre tu hipoteca? Contacta con nosotros y te acompañaremos en todos los trámites. 

    ¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

    Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.