¿Sabes cuáles son los gastos en la compra de una vivienda? En este artículo te contamos los 3 conceptos claves que debes considerar si estás en un proceso de compraventa.

ebook gastos en la compraventa

Descarga la Guía de Gastos en la compraventa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    En la mayoría de ocasiones las transacciones de compraventa se realizan en viviendas de segunda mano, por eso vamos a centrarnos en este tipo de transacciones a la hora de analizar los gastos en la compra de una vivienda.

    Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

    Las viviendas de 2ª mano están exentas de IVA (en caso de viviendas de obra nueva el IVA es el 10% del precio final de venta), y el impuesto homónimo es el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

    Este impuesto depende de la Comunidad Autónoma donde se venda la vivienda y puede variar entre el 6% hasta el 9%. En la Comunidad de Madrid es un 6% del precio final de venta. El plazo para pagar este impuesto son 30 días hábiles desde que se realiza la compra de la vivienda y se puede hacer de forma particular o a través de una gestoría como por ejemplo la asociada a la notaría donde se realice la compra.

    Notaría, registro y gestoría

    A la hora de comprar una vivienda hay unos gastos de tramitación asociados por motivo de la escrituración del inmueble y su correspondiente registro en los organismos públicos.

    Los gastos de notaría y registro están tipificados, es decir, son los mismos en cualquier Notaría a la que se acuda y Registro de la Propiedad y dependen, principalmente, del precio de la compra y del número de hojas que tenga la escritura.

    En cuanto a los gastos de Gestoría, es un gasto que no es obligatorio, pero ayuda a toda la tramitación del papeleo y burocracia que hay que llevar a cabo. Como es una empresa privada su coste no está regulado pero suele estar en torno a 300 €. A modo orientativo, se puede considerar que la suma de estos gastos puede rondar entre el 1 – 1,25 % del precio final de compra de la vivienda.

    Ver video completo sobre Gastos en la Compraventa de viviendas

    Gastos de agencia inmobiliaria

    A la hora de comprar una vivienda, hay muchos trámites que llevar a cabo, así como pasos intermedios para obtener la vivienda deseada. Existen muchas operaciones donde es necesaria hipoteca, reformas, mudanzas y según que agencias, hay algunas como WeGet Inmobiliaria donde se canalizan todas esas necesidades en un único ente, lo cual facilita mucho la operabilidad.

    Los gastos de agencia en la compra son variables y dependen de la cantidad de servicios y valor que aporten.

    En el caso de WeGet Inmobiliaria se ha establecido un plan de precios escalonado de tal forma que a medida que aumenta el precio de la vivienda disminuye el porcentaje de honorarios para que el monto final sea semejante independientemente del valor, llegando en algunos hasta, únicamente, el 1% + IVA del precio final de venta aportando todos los servicios necesarios en la compra.

    Estos son todos los gastos en la compra de una vivienda de segunda mano. En muchas ocasiones la compra se realiza mediante financiación o hipoteca.

    ¿Necesitas ayuda con el cálculo de los gastos por la compra de una vivienda? Contacta con nosotros para asesorarte.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.