La Compañía Central Lechera Española, o más conocida como la fábrica de Clesa, ha sido una de las empresas emblemáticas en Madrid norte porque, en su momento, impulsó el desarrollo de la zona. Luego nueve años desde su cierre definitivo, nuevos actores participan en la rehabilitación que le dará nuevamente vida a la fábrica láctea. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la rehabilitación de la fábrica Clesa con el proyecto que reactivará la zona norte de Madrid.
Descarga la guía gratis para fijar el precio de tu vivienda
En 1962 Clesa arrancó su producción con una planta de 10.000 m2 donde se embotellaba la leche pasteurizada que luego complementó con la elaboración de otros productos lácteos.
La Compañía Central Lechera Española apostó por erguir un edificio modular entre el hospital Ramón y Cajal, la M-30, la carretera de Colmenar y las vías férreas, que supuso una revolución arquitectónica para ese tiempo:
La fábrica Clesa fue totalmente funcional. El orden de cada volumen de la fábrica respondía a una necesidad: Espacio para embotellar, fabricar la mantequilla, pasteurización de la leche, distribución, etcétera. Esta edificación modificó la fisonomía de una ciudad que no estaba acostumbrada a este estilo de proyectos.
En 2011, tras 49 años de vida, Clesa cerró definitivamente. Dejándonos un enorme edificio en una finca de 50.000 m2 al norte de Madrid imposible de ignorar.
En 2018, la fábrica de Clesa Madrid se incluye en el catálogo de Edificios Protegidos con un nivel tres de protección, para alegría de todos los vecinos de Fuencarral.
La rehabilitación que revivirá a la fábrica de Clesa
El año en que la fábrica Clesa echa el cierre, la constructora Metrovacesa se hace con todo el suelo que, afortunadamente, decide no demoler. Por el contrario, se une al Ayuntamiento de Madrid para buscar opciones que potencien el patrimonio arquitectónico industrial del siglo XX, y es aquí donde surge el proyecto de rehabilitación de la factoría de Clesa.
En este trabajo conjunto, el Ayuntamiento obtuvo la cesión del edificio protegido, y, por otro lado, Metrovacesa el desarrollo de todo el espacio que le rodea.
Para Miguel Diaz, director de suelo de la promotora, el resto del espacio se convertirá en un gran polo de actividad terciaria que incluirá oficinas, residencias de estudiantes, hoteles y usos comerciales. En suma, hablamos de 90.000 m2 que será un pequeño Azca, el distrito financiero y de negocios de Madrid, ubicado en la zona norte.
De Clesa fábrica a un nuevo centro de actividad
El Ayuntamiento presentó el concurso internacional ‘Reinventing Cities’, organizado por la red de ciudades C40 que impulsa la regeneración de áreas urbanas degradas, reconvirtiéndolas en nuevos centros de actividad. En abril de 2021 tendremos al proyecto ganador que rehabilitará la fábrica de Clesa y acondicionará los alrededores, para que sea ahora un punto de encuentro característico en Madrid norte.
Si quieres vender tu casa en Madrid norte, acércate a la oficina más cerca de ti. Estamaremos encantados de ayudarte,
¿Quieres vender o alquilar una casa?
Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.