El Euríbor continua al alza desde abril de 2022, y con ello el desconcierto entre los españoles que tienen hipoteca de tipo variable o quienes quieren comprar una vivienda. En esta situación de incertidumbre en el mercado de la hipoteca, es importante analizar a profundidad el Euribor, su evolución y previsión para los próximos años. ¿Qué podemos esperar en el año 2024 y cómo afectará a quienes buscan financiamiento? Sigue leyendo y descúbrelo.

El Euribor es el indicador financiero más seguido y conocido del mercado, y es el coeficiente que condiciona las hipotecas de tipo de interés variable.

Sus siglas significan Euro InterBank Offered Rate, es decir, el índice de referencia del mercado interbancario de la eurozona. Esto significa que el Euribor es el precio al que las entidades europeas realizan operaciones entre sí.

¿Cómo se calcula el Euríbor?

A grandes rasgos, el cálculo del Euríbor es la media de los tipos de interés de la oferta diaria de los bancos europeos, excluyendo los tipos más elevados y los más bajos para eliminar desviaciones.

Las entidades que forman parte de este cálculo comunican sus datos cada día al European Money Market, o anteriormente conocido como Federación Bancaria Europea. Así, el cierre mensual del euríbor a 12 meses es el que se toma como referencia para el cálculo de las hipotecas.

Cabe destacar que aunque hablemos de euríbor como si fuera un solo índice, no es así. Hay 5 tipos de índices: a una semana, a un mes, a tres meses, a 6 meses y a 12 meses, aunque el que se toma para el cálculo de las hipotecas es el de 12 meses.

¿Cómo afecta el Euríbor a la hipoteca?

Ya hemos comentado que existen dos tipos de hipoteca, las de interés fijo y variable. En el caso de las hipotecas variables,la cuota mensual de la hipoteca dependerá del comportamiento del euríbor a 12 meses. De esta manera, la cuota mensual de la hipoteca se compone de una parte correspondiente al dinero solicitado en el préstamo y otra parte a los intereses generados con el Tipo de Interés Nominal (TIN) aplicable, que se calcula a partir del euríbor a un año más un diferencial fijado por la entidad.

Por ello, las fluctuaciones del euribor, ya sean al alza o a la baja, son muy vigiladas por los hipotecados ya que de esta fluctuación dependerá el importe de la cuota mensual de sus hipotecas, que se calcula a partir del porcentaje del TIN, que dependerá del euríbor, y, por tanto, de la situación económica a nivel europeo.

Evolución Euribor

En cuanto a la evolución del Euribor, a enero 2023, el Euríbor cerró en 3,337%. Para analizar cómo ha sido su evolución en detalle, te dejamos un gráfico de la evolución histórica del Euribor a lo largo del tiempo, con las cifras del índice hipotecario mes a mes.

Previsión Euríbor en los próximos años

Muchos compradores se preguntan si es posible realizar una previsión del Euribor que les permita calcular sus cuotas a pagar. En el Informe de Estrategia Trimestral de Bankinter se anticipa el Euribor a 12 meses subiendo hasta 2023, para luego cambiar la tendencia, aunque no será un ajuste severo. Este dato es conveniente tenerlo presente si se evalúa comprar una vivienda con hipoteca. Además, señalan que en 2024 se prevé una caída al 2,2%.

Perspectivas detalladas para el 2024

Se presenta el análisis trimestral del Euribor en 2024.

  • Primer Trimestre: Se espera un descenso a 3,90%, según análisis de Funcas y Bankinter.
  • Segundo Trimestre: La proyección sigue descendiendo, anticipando llegar a 3,70%.
  • Tercer Trimestre: Una proyección aún menor, sugiriendo un Euríbor a 3,52%.
  • Cuarto Trimestre: Las previsiones apuntan a un cierre en 3,33%.

Factores que influenciarán el Euríbor en 2024

La economía global, las políticas del Banco Central Europeo, y la inflación son los factores que podrían influir en el comportamiento del Euríbor en 2024.

Economía Global: Adentrándonos en el impacto directo del crecimiento económico, la inflación y las complejidades de las relaciones comerciales internacionales en las tasas de interés.

Decisiones del BCE: Analizamos cómo las políticas del Banco Central Europeo pueden ser el timón que dirige las tasas del Euríbor y cómo esto repercute en los consumidores.

Inflación y su Eco en el Euríbor: Un desglose detallado de cómo las variaciones en la inflación pueden reverberar en las tasas del Euríbor, ofreciendo una visión más nítida del futuro financiero.

Implicaciones para prestatarios

Para hipotecas: Posibles cuotas más asequibles si el Euríbor disminuye; aumentos si sube.

Nos sumergimos en las posibles ramificaciones en las cuotas hipotecarias, conectando los puntos entre las tendencias del Euríbor y las decisiones financieras de los propietarios.

Para préstamos personales: Fluctuaciones del Euríbor pueden influir en tasas de interés, afectando condiciones para prestatarios.

Exploramos cómo las variaciones en el Euríbor pueden tener repercusiones indirectas en las tasas de préstamos personales, ofreciendo una perspectiva más amplia para los prestatarios.

Si estás buscando la hipoteca que mejor se ajuste a tus necesidades, contacta con nosotros. En WeGet Finance contamos un equipo de asesoramiento financiero que te ayudará a calcular tu hipoteca y a decidir qué opción será más adecuada para ti a largo plazo. Te acompañamos en todo el proceso de compraventa y conseguimos convertirla en un nuevo hogar.

¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@weget.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.