La plusvalía municipal es un impuesto que grava el incremento del valor del suelo en el que se sitúa una vivienda y se paga cuando dicha vivienda se vende. Como ya hemos comentado en artículos anteriores, para calcular el valor de la plusvalía municipal se recurre al valor catastral y dependerá del número de años que se tiene la casa en propiedad, del precio de adquisición y el precio de venta de la vivienda. Este impuesto es de obligado cumplimiento pero existen algunas excepciones. Sigue leyendo porque vamos a contarte en qué casos no se paga plusvalía. 

pasos para vender una casa

Descarga la guía gratis para vender tu casa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    Cuando no se paga plusvalía en Madrid

    Siempre que se produce la transmisión de una vivienda se debe pagar la plusvalía municipal pero el Artículo 4 de la Ordenanza del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de Madrid contempla algunas excepciones en las que no se paga plusvalía. Estas excepciones son: 

    • Cuando se vende un inmueble por un precio menor al que se compró. 
    • Cuando la vivienda se trasmite de cónyuges a una sociedad conyugal. 
    • Las transmisiones entre cónyuges o a favor de los hijos, tras la nulidad matrimonial, separación o divorcio.
    • Adjudicación de pisos o locales verificados por las Cooperativas de Viviendas a favor de sus socios cooperativistas.
    • Retención o reserva del usufructo y extinción del citado derecho real. 
    • El incremento de valor que experimenten los terrenos considerados como rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
    • Las operaciones de fusión o escisión de empresas y aportaciones no dinerarias de ramas de actividad.
    • En los casos de procesos de adscripción a una Sociedad Anónima Deportiva de nueva creación.
    • En las operaciones distributivas de beneficios y cargas como consecuencia de la ejecución del planeamiento urbanístico según la normativa aplicable.
    • Los de transformación de sociedades colectivas, comanditarias o de responsabilidad limitada en sociedades anónimas.
    • Las aportaciones o transmisiones relacionadas con la SAREB.

    Asimismo, están exentos del pago de la plusvalía municipal el Estado Español, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, la Cruz Roja, las entidades sin fines lucrativos, benéficas, gestoras de la Seguridad Social y Mutualidades de Previsión social, las personas o entidades con exención reconocida por Tratados o Convenios Internacionales.

    ¿Quieres saber más sobre este impuesto que genera tantas dudas entre vendedores? Contacta con nosotros y resolveremos todas tus preguntas.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      2 Comentarios

      • Javier dice:

        Buenas tardes, recientemente vendí mi piso en Madrid y lo vendí por menos dinero que por el que lo compré.me gustaría saber si tengo que pagar plusvalía,muchas gracias

        • WeGet dice:

          Hola, Javier

          En principio, no deberías tener que pagar plusvalía en esta situación. Sin embargo, para garantizar que recibas la mejor asesoría, te animo a que nos contactes a través del móvil 689 92 20 08. Nuestro departamento fiscal podrá analizar tu caso en detalle y proporcionarte la orientación adecuada.

          Un saludo,

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.