Cuando una persona fallece sin testamento, los considerados herederos deben tramitar obligatoriamente un expediente de declaración de herederos abintestato con el objetivo de que sean nombrados y adjudicarse la herencia del difunto.
La palabra abintestato significa testamento, por lo tanto, la declaración de herederos abintestato consiste en un procedimiento que tiene como finalidad nombrar a los herederos de una persona que ha fallecido sin testamento.
El acta de declaración de herederos abintestato la lleva a cabo el notario y la firma cualquier persona que tenga interés legítimo en la herencia.
Se trata de un trámite precio a la adjudicación de la herencia, por lo que se lleva a cabo antes de que la herencia se haga efectiva.
Declaración herederos abintestato documentación
Para llevar a cabo la declaración de herederos abintestato es necesario tener la designación y datos identificativos de las personas que el notario considere llamadas a la herencia, incluyendo los documentos acreditativos del parentesco con el fallecido. Por supuesto hará falta también documentos que acrediten la identidad del fallecido y el domicilio, así como el Registro General de Actos de Última Voluntad.
Declaración de herederos abintestato plazo
Tras el fallecimiento, dos testigos ser familiares del fallecido, sea por consanguinidad o afinidad, y no tengan interés directo en la sucesión, deberán acudir al notario a declarar los hechos.
Si después de esta declaración, no hubiera oposición de nadie, el Notario hará constar la acreditación para fundar la declaración de herederos. Es en este momento en el que finaliza el acta de declaración de herederos abintestato y comienza su protocolización y la declaración de herencia definitiva.
Si la declaración del Notario es afirmativa, hará constar la identidad de los herederos y los derechos que por Ley les corresponde.
Todo este proceso puede durar como máximo hasta 2 meses en los casos más excepcionales.
¿Necesitás más información? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo tu proceso de herencia.
¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?
Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.