El usufructo es un derecho real de disfrute de una vivienda que no es de su propiedad. De esta manera, el titular del usufructo posee la vivienda pero no su propiedad. Se trata de una figura muy habitual en las herencias o divorcios. Para entender bien este concepto debes conocer los deberes y derechos del usufructuario y en este artículo vamos a darte todos los detalles. ¡Toma nota!

pasos para vender una casa

Descarga la Guía del vendedor

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    Como ya hemos comentado, el usufructuario tiene el derecho de uso del bien y también de percibir sus frutos y rentas y asumiendo su fiscalidad.

    En este sentido, los frutos que se puedan recoger después de la constitución del usufructo pertenecen al usufructuario aunque hubieran comenzado a generarse antes de esta condición, sin embargo, los frutos que se generen durante el usufructo pero se recojan tras la extinción del usufructo pertenecen al propietario.

    Por ello, el usufructuario tiene la obligación de hacer un inventario y tasar los bienes. Así como presentar una garantía para hacer frente a las posibles responsabilidades que puedan derivarse del deterioro de la vivienda o pérdida de bienes.

    Si se incumpliesen estas obligaciones, podría retirarse el derecho de usufructo de la posesión de los bienes, pero no de los rendimientos.

    Además, el usufructuario debe cuidar los bienes sin destruirlos ni dañarlos y abonar los gastos de conservación y mantenimiento que se precisen, incluyendo cargas e impuestos que graven su uso.

    Otra de las obligaciones del usufructuario es restituir el bien cuando termine el usufructo ya que este podría pactarse por una duración determinada o durante el tiempo que viva el beneficiario.

    qué es un usufructuario

    Quién es el usufructuario de una vivienda

    El usufructuario es la persona que puede vivir en una vivienda y hacer uso de ella pero no posee la propiedad de la misma. Es muy común que se de en herencias de padres a hijos en las que los padres todavía no han fallecido y pactan con sus hijos la cesión de la nuda propiedad para que los padres puedan seguir viviendo en el inmueble en vida aunque la vivienda ya pertenezca a los hijos.

    También puede darse el caso de que tras una separación o un fallecimiento, un cónyuge tenga el derecho al usufructo vitalicio con la obligación de conservar su forma y sustancia, a pesar de que la propiedad de la vivienda pertenezca por herencia a los descendientes.

    Si sigues teniendo dudas, contacta con WeGet y te ayudaremos en todo lo que necesites para gestionar tu inmueble.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@weget.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.