Si acabas de mudarte debes saber que existen cosas a tener en cuenta al alquilar un piso. En este post te contamos las 3 más importantes. Sigue leyendo y conoce lo que sí o sí debes hacer una vez que hayas terminado la mudanza para que puedas quitártelas de encima lo más pronto y disfrutes de tu estadía como inquilino en tu nuevo hogar.
Descarga gratis la guía para rentabilizar en el alquiler de tu casa
1.- Actualiza tu nueva dirección
En principio, debes darte de baja a todos los servicios municipales que registren tu anterior dirección, y actualizarlos por tu nueva ubicación. Además, notifica el cambio a las administraciones públicas, a las compañías de luz, agua, teléfono, internet o cualquier otra organización o institución en la que estés registrado.
Recuerda que es muy importante tener actualizada tu dirección en todos tus documentos oficiales como DNI, pasaporte, carné de conducir. Apúntatelo como prioridad porque es obligatorio.
2.- Empadrónate en tu nuevo piso
Actualiza tus datos del padrón para acceder a un centro de salud cercano a tu nueva ubicación.
Si tienes hijos, esta gestión te ayudará a matricular a tus hijos en un colegio próximo a tu hogar, además podrás gestionar servicios de luz, gas, teléfono, etcétera.
Empadrónate en tu nuevo piso te permitirá votar en las elecciones de tu zona o para pedir ayudas sociales al ayuntamiento. En muchas ocasiones lo dejamos pasar, pero tiene múltiples funciones.
3.- Pedir autorización expresa para reformar el piso
Si quieres hacer una reforma, comunícate con el propietario para que te dé autorización expresa para hacer cambios. Es importante precisar que existen 3 supuestos de acuerdo al tipo de obra que viene bien repasarlas ahora:
Obras de conservación
Son aquellas necesarias para conservar el inmueble en condiciones para vivir. Lo asume el propietario, a menos que el deterioro lo haya causado el inquilino. Conoce quien paga las reparaciones en un piso de alquiler.
Obras de mejora
Son aquellas que se realizan por salubridad o comodidad de los ocupantes. Lo asume el propietario, quien deberá comunicar con al menos 3 meses de antelación, indicando el objetivo de la obra, la duración, y cuánto le va a costar.
Obras a solicitud del inquilino
Son aquellas que pueden modifican la estructura de la vivienda, y es imperativo comunicárselo al propietario, quien tendrá que dar su autorización expresa y por escrito antes de empezar debido a que, es causal de término de contrato de alquiler.
Recuerda que el propietario podría exigir la reposición de las cosas en el estado que estaban, en caso hagas cualquier cambio sin permiso. Por tanto, la comunicación es importante.
Ahora que sabes las cosas a tener en cuenta al alquilar un piso, realiza las gestiones a tiempo y disfruta de tu nuevo piso en alquiler.
¿Quieres vender o alquiler tu casa?
Comunícate con nosotros al teléfono 689 92 20 08 o, si prefieres, déjanos tus datos y te contactamos.