Si estás pensando en vender una vivienda es probable que hayas contactado con varias agencias inmobiliarias que te han pedido un compromiso de exclusividad pero ¿sabes qué es y qué condiciones conlleva? Sigue leyendo porque vamos a contártelo todo.
La exclusividad inmobiliaria es una cláusula dentro del contrato de intermediación inmobiliaria en el que el vendedor se compromete a dar a una sola agencia el derecho de promocionar y vender su casa, es decir, acepta el compromiso de no contactar con ninguna otra inmobiliaria. Además, en algunos casos, la exclusividad inmobiliaria también impide que el propietario venda su vivienda de forma particular.
En caso de incumplimiento de la exclusividad inmobiliaria, esta tiene derecho a reclamar sus honorarios a pesar de no haber sido la que ha vendido la vivienda.
Qué es mejor encargo de venta con o sin exclusiva
Para tomar la decisión sobre firmar la cláusula de exclusividad o no debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas de la misma.
Generalmente es mejor el encargo de venta con exclusividad porque las condiciones son mejores y se reduce el porcentaje de comisión de la agencia. Asimismo, las inmobiliarias suelen ofrecer más servicios por el mismo precio cuando firmas la exclusividad, como el Tour Virtual o un vídeo 360, por ejemplo.
Sin embargo, la exclusividad inmobiliaria impide que puedas acudir a otra agencia para obtener más posibilidades de venta.
¿Se puede anular un contrato de exclusividad con inmobiliaria?
Si una vez has firmado la exclusividad inmobiliaria te arrepientes de ello, debes saber que es bastante complejo rescindirlo antes de tiempo y de forma unilateral. En la mayor parte de los casos, la agencia reclamará los honorarios aunque no haya encontrado comprador. Por regla general los casos en los que se podría eliminar la cláusula de exclusividad son los siguientes:
- El inmueble tiene más de un propietario y alguno de ellos no firmó el contrato.
- El contrato está mal redactado.
- Alguna de las cláusulas del contrato es abusiva.
- Existe una razón de peso como por ejemplo que el propietario haya perdido el trabajo y no pueda pagar los honorarios de la inmobiliaria.
¿Sigues teniendo dudas? Contacta con nosotros y te informaremos de todas las condiciones para firmar con nosotros el contrato de intermediación inmobiliaria.
¿Quieres vender o alquilar una casa?
Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.