Las criptomonedas están de moda en España. Actualmente, el 9% de ciudadanos ya tiene o usa este tipo de activos financieros, según una encuesta realizada por Statista, y esta tendencia sigue en auge. Por lo que, cada vez es más común realizar transacciones de compra y venta con esta nueva moneda digital, y dado el crecimiento de los bitcoins y las más de 9.000 monedas digitales que existen actualmente en el mercado, nos lleva a la pregunta, ¿qué ocurre en el mercado inmobiliario? ¿se puede comprar casa con criptomonedas en España? En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

ebook gastos en la compraventa

Descarga la guía gratis de gastos en la compraventa de una vivienda

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    Las criptomonedas son un activo digital con un cifrado criptográfico. Con ellas, se pueden realizar operaciones monetarias de pago gracias a la tecnología del blockchain. En concreto, este sistema controla la creación de unidades adicionales, verificando la transferencia de activos y, de esta manera, garantiza la titularidad del activo digital, y asegura la integridad de las transacciones.

    En España, las monedas digitales son una forma lícita de pago y, por tanto, las compras efectuadas e ingresos generados con las criptomonedas deben declarase a Hacienda.

    Comprar casa con criptomonedas

    ¿Se puede comprar una casa con criptomonedas en España?

    Sí, y varias inmobiliarias en España tienen ya activos que se pueden abonar de este modo. Como comentamos en las tendencias del mercado inmobiliario para este año, las criptomonedas han llegado a nuestro sector para quedarse. Ahora, es importante tomar nota de las siguientes precisiones:

    El proceso de comprar una casa con criptomonedas es una permuta

    El propietario vende su vivienda y a cambio recibe otro bien (que en este caso es el activo digital).

    Por definición, una operación de compraventa implica la transmisión de una propiedad a cambio de una moneda aceptada en el curso legal. Por lo tanto, para que el notario formalice la transacción inmobiliaria con criptomonedas en la escritura, el precio de la vivienda debe estar indicado en euros. Esto es porque la documentación debe expresar la divisa vinculada a un banco central y, aunque las criptomonedas son un medio de pago legal para un inmueble en España, así como cualquier otro medio o bien distinto a la entrega de dinero en euros, no cumple con este requisito.

    El comprador debe demostrar el origen legal de los fondos

    Así, dar cumplimiento a la ley de prevención de blanqueo de capitales.

    Este es uno de los principales problemas que podemos encontrar en la notaría. Considerando que, en su mayoría, los compradores extranjeros son los que apuestan por comprar casa con criptomonedas, los notarios son reacios a aceptar este tipo de transacciones porque les resulta difícil cumplir con sus obligaciones para evitar el blanqueo de dinero. En general, resulta complicado acreditar el origen de la criptomoneda.

    Fijar el precio de la vivienda en criptomonedas es un riesgo

    Por tanto, es importante pactar con el comprador el precio de la casa en euros.

    Ante la constante fluctuación en el mercado de las criptomonedas, es justo para ambas partes pactar el precio de la vivienda en euros, al ser una moneda más estable. De esta manera, el intercambio se realizará por el equivalente en criptomonedas al momento de la firma ante notario (de acuerdo al valor que tenga en ese momento).

    La tendencia del uso de criptomonedas en el mercado inmobiliario en España seguirá en aumento. Por tanto, las agencias inmobiliarias, los agentes y particulares deben prepararse e informarse desde ya para hacer frente a este nuevo reto del sector.

    Si necesitas asesoría en el proceso de comprar una casa con criptomonedas en España, contacta con nosotros.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.