La capacidad de ahorro limita la compra de vivienda en jóvenes españoles. En efecto, la cifra de jóvenes que viven fuera de su hogar ha disminuido significativamente en las últimas tres décadas, enfatizándose en los últimos años como consecuencia de la crisis del coronavirus. La buena noticia es que, a pesar de la dificultad para emanciparse del hogar familiar, los jóvenes disponen de ayudas para comprar una vivienda. Sigue leyendo y entérate de las opciones disponibles.

ebook gastos en la compraventa

Descarga gratis la guía de gastos en la compraventa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    La crisis del covid19 ha mellado los planes de muchos jóvenes españoles que buscaban emanciparse del hogar parental. Esto los ha llevado a permanecer en la vivienda familiar mientras ahorran el dinero suficiente que les permita comprar una casa.

    Para el Consejo la Juventud de España, las principales razones para explicar el descenso en la cifra de jóvenes que viven fuera de su hogar además de la pérdida del poder adquisitivo, la poca capacidad de ahorro y solvencia económica a medio plazo, son los requisitos para obtener un préstamo hipotecario.

    En efecto, la tasa de esfuerzo de un joven español asalariado para pagar una hipoteca involucra la reserva del 56,4% de su salario neto individual; sin embargo, no se recomienda destinar más del 30%.

    Bajo este escenario, alquilar una casa se presenta como una solución para vivir fuera del regazo familiar, pero esconde otro problema: el precio medio de un alquiler en España asciende a los 904 euros, lo que supondría reservar más del 90% del sueldo mínimo; y si es en las grandes capitales de provincia como Cataluña, Islas Baleares y Madrid, estarían obligados a reservar más del 115% de sus ingresos para poder alquilar un piso.

    Compra de vivienda en jóvenes españoles

    Ayudas para comprar una vivienda en jóvenes españoles

    Ahora hablaremos de las opciones disponibles y las ayudas para comprar una vivienda en jóvenes españoles. En principio, debes saber que existen alternativas para comprar una casa sin ahorros, y las siguientes ayudas del Estado.

    Programa de ayuda a los jóvenes del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con un programa de ayuda a los jóvenes menos de 35 años que quieran comprar una vivienda localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. En este caso la cuantía es hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros). También se extiende al alquiler.

    Además, cada Comunidad Autónoma tiene un programa de ayudas para comprar casa a jóvenes. En las oficinas autonómicas de cada localidad se recopila la información necesaria y los requisitos. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid cuentan con el Plan de Alquiler con opción a compra, el Plan Solución Joven, el programa Primera Vivienda, y el Plan Vive.

    Si eres menor de 35 años y quieres comprar una vivienda, contacta con nosotros. Nuestro equipo de expertos en hipotecas te asesorará de forma gratuita.

    ¿Quieres vender o alquiler tu casa?

    Comunícate con nosotros al teléfono 689 92 20 08 o, si prefieres, déjanos tus datos y te contactamos.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@weget.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.