Puede darse el caso de que los propietarios de la vivienda no puedan estar presentes durante la firma del contrato, bien porque son extranjeros, por estar de viaje o por ser herederos que viven en otra ciudad. Si es tu caso, sigue leyendo porque vamos a contarte cómo vender una casa sin estar presente.
Descarga la guía gratis del vendedor
Lo cierto es que lo más habitual es encontrar una tercera persona que represente a los propietarios y pueda firmar en su nombre la compraventa de un inmueble. Para ello es necesario tramitar antes un poder notarial para otorgar a esa persona el derecho a firmar en tu nombre como representante legal. Sin embargo existe otra alternativa.
Desde el año 2001, las notarías españolas están conectadas electrónicamente, por lo que es posible firmar la compraventa de forma electrónica.
Generalmente la firma se lleva a cabo en el lugar en el que se encuentra la vivienda, esté donde esté su propietario quién se encontraría en una notaría de su ciudad y enviaría en tiempo real de forma electrónica el documento de la Notaría para que el comprador pueda firmar.
Qué es un poder notarial
Mediante un poder notarial, la forma más habitual, el vendedor escoge una persona de confianza que pueda acudir presencialmente en su nombre el día de la firma, otorgándole un poder notarial.
Un poder notarial es un documento legal que se usa para que las personas que no puedan asistir a ciertos eventos o lugares puedan escoger a una tercera persona que actúe en su nombre. En España, el poder notarial se utiliza para una amplia lista de asuntos legales: temas de herencia, firma de compraventa de propiedades…
Para conseguirlo, lo primero es que escojas a una persona de confianza, que pueda firmar el día de la compraventa en tu nombre.
Posteriormente, acude a la notaría con el DNI o pasaporte y paga la tasa del poder. Así, el notario redactará el documento por escrito en el que se especificará claramente para qué actividad se le concede el poder al apoderado. Para ello, necesitarás:
- Nombre y apellidos de quien recibe el poder
- Su documento de identidad
- Su estado civil
- Dirección
El precio medio de un poder notarial general, un trámite bastante sencillo de conseguir, es de entre 25 y 100 euros.
Para escoger el mejor método para tu caso concreto, lo más recomendable es hablarlo directamente con el notario para que este indique cuáles son las alternativas más convenientes. En WeGet inmobiliaria contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán en todo el proceso y te pondrán en contacto con el notario que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?
Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.