Si quieres vender una Vivienda de Protección Oficial, sigue leyendo que te dejamos todo lo que debes saber sobre cómo vender un piso VPO de forma exitosa.

pasos para vender una casa

Descarga la guía gratis para vender una casa rápido

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    En primer lugar, debe quedar claro que vender un piso VPO es muy distinto a la venta de una vivienda normal, por lo que debes tomar en cuenta varios aspectos que estás obligado a cumplir como plazos y la autorización correspondiente para hacerlo.

    Una vivienda de Protección Oficial (VPO) es un inmueble con un precio de venta más bajo que el de otras viviendas similares. Los pisos de Protección Oficial son más baratos porque están subvencionados por los gobiernos de las comunidades autónomas, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias más vulnerables.

    Este tipo de viviendas protegidas existen porque las empresas consultoras y el Estado llegan a un acuerdo a través del cual las promotoras obtienen ayudas para la construcción de la vivienda, a cambio de venderlas o alquilarlas a un precio máximo que fija cada comunidad.

    Cómo acceder a una vivienda VPO

    Para ser beneficiario, se evalúa la residencia de la unidad familiar o unidad de convivencia, los patrimonios, y los ingresos económicos del solicitante.

    En concreto, el acceso a estas viviendas de protección oficial está limitado a personas con bajos ingresos, normalmente cada autonomía establece unos requisitos mínimos para poder acceder a una VPO.

    Requisitos para comprar una Vivienda de Protección Oficial

    Los requisitos para poder acceder a la compra o alquiler de una Vivienda de Protección Oficial son los siguientes:

    La vivienda VPO debe comprarse como vivienda habitual y permanente, por lo que el comprador no debe ser dueño de otra propiedad.

    Los ingresos de la unidad familiar del comprador no podrán superar los máximos establecidos por su comunidad autónoma. Normalmente estos máximos indican que los ingresos familiares no pueden superar 5,5 veces el IPREM, unos casi 3000 euros mensuales en 12 pagas.

    Se puede vender un piso de protección oficial

    Una de las preguntas más frecuentes de los propietarios de una vivienda de protección oficial pasados unos años es la posibilidad de venderla como cualquier otra propiedad. La respuesta es sí. Se puede vender una vivienda de protección oficial, pero se deben cumplir también unos requisitos.

    Requisitos para vender una vivienda VPO

    Lo más importante es comprobar el tipo de protección que tiene y el real decreto al que se acoge para conocer cuales son las restricciones que puede tener la vivienda de cara al alquiler o la venta.

    En general, uno de los requisitos más importantes es saber cuándo se puede vender un piso de protección oficial, porque de acuerdo a ello se conocerá el momento en el que la vivienda pierde su condición de protegida y pasa a ser una vivienda libre.

    Sin embargo, en algunos casos concretos la venta es posible antes de este plazo. Algunos de estos casos son la obligación de trasladarse a otra ciudad por trabajo, el aumento del número de miembros de la familia, o que algún miembro de tu familia posea una discapacidad o sea mayor de 65 años y necesite de ciertas condiciones específicas en la vivienda.

    Por otro lado, al vender una casa de protección oficial, debes tener en cuenta que el precio no debe superar el máximo establecido por la ley. Asimismo, deberás encontrar un comprador que cumpla los mismos requisitos que se te exigieron a ti al comprarla o los que estén estipulados en ese momento por la ley.

    vender una vivienda vpo

    Se puede vender un piso VPO antes que culmine el plazo de calificación

    Depende. Según la vivienda y el tipo de protección se podrá vender antes de concluir su plazo de protección o no. En cuyo caso habrá que comprobar si se puede vender de forma libre mediante una descalificación voluntaria o por el contrario hay que limitarse al precio máximo legal que tenga estipulado.

    Ahora, en caso sea posible vender de forma libre mediante una descalificación voluntaria, debes solicitarlo en la comunidad autónoma donde se encuentra el inmueble. Tienes todo el periodo de calificación para solicitar la autorización.

    Debes tomar en cuenta que por vender un piso VPO antes que culmine el plazo de calificación deberás devolver las ayudas o bonificaciones que hayas obtenido desde su adquisición, más el interés legal.

    Descalificación voluntaria de un piso VPO

    Debes presentar la fotocopia del DNI/NIF, de la escritura de propiedad de la vivienda y de la escritura de la cancelación del préstamo cualificado, en caso aplique. En el Ministerio de Fomento encuentras la Guía de descalificación VPO completa.

    Una vez que la vivienda pasa de ser protegida a libre, puedes venderla al precio de venta que quieras.

    Se puede alquilar un piso de VPO

    Ahora, si quieres alquilar un piso VPO, debes considerar que los requisitos para poder alquilar una vivienda de protección oficial son los mismos que para venderla, es decir, solo podrá alquilarse cuando se convierte en vivienda libre y para ello deberás esperar a que se cumpla el plazo de 10 años o solicitar una descalificación voluntaria si te encuentras en alguno de los casos contemplados.

    ¿Necesitas ayuda con tu vivienda VPO? Contacta con nosotros. Somos especialistas en la gestión inmobiliaria de pisos de protección oficial.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@weget.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.