¿Tienes una vivienda de Protección Oficial? ¿Quieres venderla? Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre cómo vender un piso VPO para lograr una operación exitosa.

En primer lugar, debe quedar claro que vender un piso VPO es muy distinto a la venta de una vivienda normal, por lo que debes tomar en cuenta varios aspectos que estás obligado a cumplir como plazos y la autorización correspondiente para hacerlo.

¿Qué es un piso VPO?

Las viviendas de protección oficial o protegidas son una ayuda pública que favorece a los ciudadanos con rentas bajas para comprar o alquilar un inmueble que esté en buenas condiciones y a un precio asequible.

¿Cuáles son los requisitos para un piso VPO?

Para ser beneficiario, se evalúa la residencia de la unidad familiar o unidad de convivencia, los patrimonios, y los ingresos económicos del solicitante.

Vender un piso VPO, ¿es posible?

Sí, pero debes tener en cuenta si ha concluido el periodo tras el cual pasa a ser una vivienda libre que suele oscilar entre 10 a 30 años de acuerdo al tipo de vivienda (porque durante este periodo no puedes venderlo -ni alquilarlo- aunque existen excepciones a la norma) y la normativa que rige en comunidad autónoma donde está el inmueble.

El plazo de la calificación la encuentras en la escritura de la compraventa y, si cumples con el plazo, no necesitas una autorización ni devolver las ayudas que recibiste en su momento.

Y, ¿puedo vender un piso VPO antes que culmine el plazo de calificación?

Sí, puedes solicitar la descalificación voluntaria de tu vivienda protegida en la comunidad autónoma donde se encuentra el inmueble. De esta forma, lograrás que tu piso VPO sea una vivienda libre. Tienes todo el periodo de calificación para solicitar la autorización.

Debes tomar en cuenta que por vender un piso VPO antes que culmine el plazo de calificación deberás devolver las ayudas o bonificaciones que hayas obtenido desde su adquisición, más el interés legal.

¿Cuál es el trámite para la descalificación voluntaria de un piso VPO?

Debes presentar la fotocopia del DNI/NIF, de la escritura de propiedad de la vivienda y de la escritura de la cancelación del préstamo cualificado, en caso aplique. Conoce la Guía de descalificación VPO del Ministerio de Fomento.

Y… ¿Qué pasa después?

Una vez que la vivienda pasa de ser protegida a libre, puedes venderla al precio de venta máximo que establece la legislación vigente. Nunca por más de lo fijado por la Administración.

¿Y si quiero alquilar un piso VPO?

Sí, al igual que en el caso de vender un piso VPO, para alquilar una vivienda protegida deberá estar libre, ya sea porque concluyó el periodo de calificación o por descalificación voluntaria; y sí, también deberás reintegrar las ayudas del Estado, de la comunidad autónoma o del ayuntamiento.

Sea para vender un piso VPO, como para alquilarlo, es importante revisar la normativa de la comunidad autónoma donde está tu inmueble o, si prefieres, nuestros agentes inmobiliarios especializados pueden ayudarte ¡Contáctanos!

Si hay algún tema que quieras que tratemos dentro del sector inmobiliario déjanos un comentario y nos pondremos manos a la obra.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.