Si tienes un piso con hipoteca y estás pensando en venderlo, este artículo es para ti, porque vamos a contarte todas las posibilidades para que sepas cómo vender un piso con hipoteca. De esta manera, una vez tengas toda la información, podrás tomar la decisión más adecuada para tu vivienda.

ebook gastos en la compraventa

Descarga la Guía de Gastos en la Compraventa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@wegetinmobiliaria.com.

    Es habitual que cuando adquiriste tu primera vivienda tuvieras que recurrir a una hipoteca para poder pagarla. Por ello, aunque ahora tus circunstancias hayan cambiado y en un momento dado necesites vender tu casa para trasladarte a otra vivienda, tienes un compromiso del que no te puedes olvidar a la hora de venderla. No te preocupes, existen varias opciones para que no tengas ningún problema a la hora de vender un piso con hipoteca. 

    En este sentido, los motivos más habituales por los que es necesario vender una vivienda con hipoteca son la ampliación de la familia y la necesidad de una vivienda más grande, la separación de la pareja o la herencia de una vivienda que se adapta más al estilo de vida de la familia, entre otros. 

    Por ello, vender una vivienda con hipoteca no es algo inusual. Al contrario, cada vez es más frecuente que lleguen a nuestra inmobiliaria vendedores interesados en poner a la venta su vivienda con hipoteca. 

    Así que, toma nota porque en este artículo vamos a demostrarte que no solo es posible vender tu casa con hipoteca, sino que no es tan complejo como puede parecer. Te damos 3 soluciones sobre cómo vender tu casa con hipoteca.

    Cancelación de hipoteca

    Una de las opciones más habituales es cancelar la hipoteca al vender el piso, para ello necesitas calcular la cantidad de hipoteca que te queda pendiente de abonar, cuál será el precio de venta del piso y cotejar si con la venta del piso podrías pagar la hipoteca y mantener aun así algún beneficio.

    Lo mejor en este caso es que pidas una valoración inmobiliaria profesional para que el cálculo del valor de tu vivienda sea más ajustado y realista. Posteriormente, podrás calcular la diferencia y comprobar si tu deuda hipotecaria es inferior a lo que vale tu piso, supuesto en el que podrás pagar tu hipoteca y ganar todavía algún beneficio económico. La situación ideal si esta es la opción que eliges para vender tu casa con hipoteca.

    Una cosa importante que debes tener en cuenta si esta es tu opción escogida es que lo primero que tienes que hacer es pedir al banco un certificado de deuda pendiente ya que el día de la venta deberás presentarlo al notario y rellenar el formulario de Actos Jurídicos Bancarios.

    Así, cuando el comprador realice el pago, el banco recibirá la cantidad que le corresponda para cancelar la hipoteca y el importe restante será para ti. Todo el proceso quedará registrado ante notario y solo quedará realizar el levantamiento de la hipoteca ante el registro, trámite que en unas ocasiones lo hace el banco y en otras lo deberás hacer tu.

    Sin embargo, si al calcular la diferencia entre deuda y precio de venta, la deuda es superior al valor del piso, podrás cancelar parte de la hipoteca pero te generará otra deuda con la diferencia. Los trámites son los mismos que hemos explicado en el supuesto anterior con una diferencia, lo que reste por pagar de la hipoteca se convertirá en un préstamo personal entre tú y el banco.

    Subrogación de la deuda hipotecaria

    Otra de las opciones es subrogar la deuda hipotecaria. En este caso lo que sucede es que tu deuda se transmite al comprador y deberá ser él quién la pague una vez adquiera la vivienda, con el correspondiente efecto en el precio de la misma, que en algunas ocasiones es mero traspaso de la hipoteca, sin pago adicional.

    Si esta es la opción que escoges, debes tener en cuenta de que antes de efectuar el intercambio el banco debe evaluar el comprador y establecer si su solvencia es suficiente para asumir la hipoteca. Por supuesto, el comprador deberá estar informado de todas las condiciones de la hipoteca, incluyendo comisiones, cláusulas e intereses y estar de acuerdo con ellas y aceptarlas mediante contrato.

    Para el vendedor, esta opción supone un ahorro ya que no es necesario hacer frente a los gastos de cancelación de la hipoteca, aunque sí deberás pagar los gastos derivados del estudio del nuevo deudor.

    Esta es la opción más acertada si el precio de la vivienda es igual o muy similar a la deuda hipotecaria que queda por pagar.

    Hipoteca puente

    Esta opción es perfecta si quieres comprar una nueva vivienda pero todavía no has podido vender la actual con la que tienes una deuda hipotecaria.

    Así, en lugar de estar pagando dos hipotecas, la del piso que ya tenías y la del nuevo, unificarías las dos deudas y pagarías una sola hipoteca, con un importe mensual evidentemente inferior.

    Además, en este caso te ahorras los trámites de pedir una segunda hipoteca.

    Sin embargo esta es una buena opción si tienes pensado vender tu antigua vivienda rápido, si la venta se demora demasiado los gastos de ambas hipotecas, aunque estén unificadas, será demasiado elevado.

    En este sentido, el margen de tiempo que tienes para vender la vivienda es de seis meses a dos años. Una vez hayas vendido el piso podrás liquidar la hipoteca antigua y continuar con la deuda de la nueva.

    ¿Quieres vender tu casa con hipoteca y sigues teniendo dudas? Contacta con WeGet y te acompañaremos en todo el proceso explicándote y asesorándote en cada paso. 

    Si quieres vender o poner tu casa en alquiler, Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@weget.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.