Una de las preguntas más comunes cuando un propietario se plantea vender una vivienda es “¿Por dónde empiezo?”, “¿Cómo vender mi casa?” El proceso de compra venta de un inmueble no es un trámite sencillo, ya que se deben tener en cuenta muchos aspectos antes de tomar la decisión final, como la situación del mercado inmobiliario, tus propias necesidades económicas como vendedor o los gastos que conlleva la transacción.

Por ello, es necesario contar con la ayuda de profesionales que conozcan todos los trámites y documentación necesaria para hacer la transacción y te apoyen en todo el proceso. Si quieres vender tu casa en Madrid, toma nota, porque en este artículo vamos a mostrarte los trámites de compra venta de una vivienda paso a paso.

La documentación necesaria para vender una vivienda viene marcada por la ley, y sin ella la transacción no podrá hacerse efectiva.

Algunos de los documentos son necesarios en todo el territorio español y otros solo en algunas Comunidades Autónomas. Lo mejor para no cometer ningún error es asesorarte en el Ayuntamiento de Madrid de qué documentos exactamente se requieren, o déjate ayudar por tu agente inmobiliario de confianza.

Para hacerte el proceso más sencillo vamos a enumerarte algunos de los documentos más comunes que necesitarás para empezar. Toma nota, porque si quieres vender tu casa vas a tener localizada toda esta documentación.

1. Título de propiedad

Es el documento que cita al titular de la vivienda y la ubicación del inmueble. Esta información debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad.

2. Documento de Identidad

Parece obvio pero necesitarás tu DNI para certificar que efectivamente tú eres el titular.

3. Nota Simple

Acredita el nombre del propietario y los tipos de carga de la vivienda, como puede ser hipotecas o afecciones. Conoce más sobre la nota simple de una vivienda.

4. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

El notario exige el último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En algunos casos se pueden llegar a exigir hasta los 5 últimos recibos. Conoce cómo calcular el IBI en Madrid.

5. Certificado de finca

Es necesario también un documento firmado por el administrador de la finca y el presidente de la comunidad en el que se certifique que el propietario está al día de los pagos de la comunidad.

6. Certificado de deuda pendiente

Si el inmueble cuenta con una hipoteca, se precisa un certificado de deuda que indique de forma específica el importe que se debe en el momento de la transmisión de la vivienda.

7. Certificado de eficiencia energética

Este certificado indica la eficiencia de la vivienda mediante una escala de 7 letras, que va de la A a las G, de mayor a menor eficiencia. Si no tienes este documento puedes tener que asumir una multa de 300 a 6.000 euros. Esto es lo que debes saber sobre la nueva normativa del Certificado Energético.

8. Cédula de habitabilidad

Algunas comunidades autónomas exigen este documento que debe garantizar que el inmueble cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad según criterios de higiene y solidez de la estructura.

9. Estatutos Comunidad de Propietarios

En algunos casos se pide también la transmisión de las normas de la comunidad, algunas actas comunitarias relevantes e información sobre las instalaciones.

10. Tasación de la vivienda

Se aconseja contar con la tasación de la vivienda para que el valor esté dentro de lo establecido en el mercado inmobiliario. Obtén una valoración gratuita aquí.

(bis) Contrato de arras

Una vez hayas encontrado a una persona interesada en comprar tu vivienda, te aconsejamos firmar un contrato de arras en el que se incluya toda la información recopilada en estos documentos. De esta manera se garantiza una transacción justa para ambas partes y en caso de incumplimiento de contrato se establecerá una penalización, establecida también previamente.

Si sigues teniendo dudas, como los impuestos que deberás pagar para vender tu casa,  puedes contar con la ayuda de un profesional inmobiliario. En WeGet Inmobiliaria te ayudamos en todo el proceso de venta de tu vivienda para que todo sea más fácil y rápido. Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo necesario.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.