El traspaso de un negocio está previsto en el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos y es más complejo que la simple cesión de un contrato de alquiler. En este artículo vamos a contarte cómo traspasar un negocio. 

ebook guia para valoracion de viviendas

Descarga la guía para conocer el valor de una vivienda

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    Para cualquier emprendedor, el traspaso de un negocio supone el comienzo de una actividad empresarial y el final de otra por lo que es un trámite muy importante para el futuro del emprendedor por lo que debe hacerse siguiendo ciertas pautas y siempre teniendo en cuenta la legislación vigente. 

    Y es que el traspaso de un negocio conlleva mucho más que la cesión de un contrato de alquiler ya que puede incluir ciertos activos tangibles como el mobiliario pero otros intangibles como la cartera de clientes o la marca registrada. Sin embargo, hay otros elementos fácilmente medibles como el pago de impuestos.

    Como ya hemos dicho, la Ley de Arrendamientos Urbanos prevé la cesión de un contrato entre dos partes sin necesidad de contar con el consentimiento previo del propietario del local, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos tributarios ya que, por ejemplo, el propietario puede elevar la renta hasta un 20% por el traspaso. 

    En cuanto a las obligaciones fiscales, el traspaso de un negocio está exento del pago del IVA y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, lo que es una ventaja para el nuevo emprendedor que adquiere el negocio. 

    En este sentido, el emprendedor que cede su negocio deberá emitir una factura sin iva al nuevo empresario que adquiera las riendas del negocio. 

    Es cierto que esta exención del pago de impuestos tiene una excepción y es que si el traspaso no se produce en su totalidad, sí que se deberá pagar el IVA y el ITP por algunos activos tangibles que el nuevo empresario quiera comprar.

    Ver el video completo. Ley de Arrendamientos Urbanos: Lo que necesitas saber para alquilar tu casa.

    Cómo funcionan los traspasos de negocios

    Existen muchas cuestiones a tener en cuenta para poner en marcha el traspaso de un negocio pero vamos a destacar algunos pasos fundamentales que pueden ayudarte a conocer cómo funcionan los traspasos de negocios.

     Valora cuánto vale tu negocio

    Puede parecer complicado ponerle precio a un proyecto ya que conlleva una inversión de tiempo y esfuerzo que no se puede calcular monetariamente pero sí puedes calcular el valor de los elementos tangibles más allá del precio del alquiler, así que la negociación con el emprendedor que quiera adquirir tu negocio es clave para que el precio sea justo para ambas partes. 

    Reúne toda la información

    Cuanta más información ofrezcas al nuevo emprendedor, más confianza despertarás en él y más fácil será llegar a un acuerdo ventajoso. Los datos sobre facturación, los libros de cuentas, documentación adicional, información sobre clientes… todo cuenta. 

    Acompaña al nuevo emprendedor en sus inicios

    Es también clave para que un nuevo empresario se decida a adquirir el traspaso de un negocio que la actual persona que lo dirige esté durante el periodo inicial ayudándole a conocer todos los entresijos del negocio. Este tiempo de convivencia suele pactarse también mediante contrato.

    Cómo traspasar un negocio

    Requisitos para traspaso de local

    Por supuesto, la ley de Arrendamientos Urbanos establece también unos requisitos para que un negocio pueda ser traspasado. Estos requisitos son: 

    • El arrendatario debe tener un contrato legal de alquiler y haber explorado el negocio durante un mínimo de un año de forma ininterrumpida. 
    • El nuevo arrendatario debe contraer la obligación también de permanecer en el local sin traspasarlo durante un plazo mínimo de un año. 
    • Se debe fijar por contrato un precio de traspaso. 
    • El arrendatario debe comunicar al propietario del local su intención de traspasarlo y el precio que va a adquirir por dicho traspaso. 
    • El traspaso debe realizarse por escritura pública ante notario. 
    • El arrendador debe notificar al propietario del local que el traspaso se ha hecho efectivo en un plazo máximo de 8 días tras la firma de la escritura.

    ¿Sigues teniendo dudas? Contacta con nosotros y te ayudaremos a hacer todos los trámites para traspasar un negocio, sin que tú tengas que preocuparte de nada.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.