El valor catastral se calcula en función de las características concretas de la vivienda. Depende directamente del Ministerio de Hacienda y sirve para que los Ayuntamientos calculen impuestos como el IRPF, IBI o la Plusvalía municipal. Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda es una de las cuestiones que más dudas suscitan entre los nuevos propietarios. Lo primero que debes saber es que se trata de una cantidad objetiva que establece la administración. Sigue leyendo este artículo para descubrir el resto.

ebook guia para valoracion de viviendas

Descarga la Guía para Tasar una vivienda

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    Es crucial saber que el valor catastral, por ley, no puede superar el valor de mercado, es decir el precio de venta. Para calcular el valor catastral es necesario acudir al Catastro y solicitarlo vía online o presencial.

    Una opción es solicitar la información del catastro con una llamada telefónica a la oficina catastral. Para que puedan facilitarte el valor catastral tendrás que disponer de la referencia catastral y el DNI. Por supuesto, solo podrás solicitarlo si eres propietario.

    En este caso, para obtener la referencia catastral, deberás introducir los datos de tu vivienda en la Sede Catastral Electrónica o buscarla en el IBI.

    Por otro lado, puedes consultar tu valor catastral online, a través de la Sede Electrónica del Catastro. Para ello, tienes que registrarte e introducir los datos que verifiquen que eres el propietario de la vivienda.

    Otra manera de conocer el valor catastral de tu inmueble es a través del IBI. En el Ayuntamiento al que pertenece la ubicación de la vivienda, podrás solicitar el último recibo online y comprobar tanto el valor catastral, como el valor del suelo y el de construcción.

    Por último, en el Ayuntamiento puedes acudir de forma presencial y presentar la referencia catastral y el DNI para solicitar tu valor catastral.

    ¿Qué influye en el cálculo del valor catastral de tu inmueble?

    Los factores que influyen en el valor catastral del inmueble son diversos pero destacan la ubicación, el valor del suelo, los gastos de construcción de la vivienda, incluyendo la mano de obra y los materiales, el valor del mercado, los gastos de producción y los beneficios de la actividad empresarial de la promoción, la antigüedad del edificio, el estado de conservación, las reformas del inmueble y las características de la vivienda.

    A partir de todas estas características, la administración determina el valor catastral de una vivienda de manera objetiva. ¿Quieres conocer el valor catastral de tu inmueble? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todas las gestiones que necesitas para la compra venta de tu vivienda.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.