Si quieres comprar una casa y no tienes el dinero suficiente para pagar, existen opciones de financiamiento con los que puedes lograr hasta el 100% de tu hipoteca en las mejores condiciones, pero no es tarea fácil. Debes cumplir una serie de requisitos y por ello, te dejamos nuestra guía definitiva sobre cómo pedir una hipoteca, y que el trámite sea exitoso.
1. Verifica si cumples todos los requisitos.
Antes de pedir tu hipoteca, es importante revisar los requisitos mínimos e indispensables que pide el banco para conceder el crédito. Nos referimos, principalmente, al tipo de contrato laboral, ingresos, y si te encuentras en un listado oficial de morosos. Este último punto es muy importante, porque es el motivo principal para rechazar la solicitud.
2. Ten a la mano la documentación necesaria
Prepara la documentación a presentar al banco, dentro de las exigencias mínimas se encuentra el DNI y NIF -Número de Identificación Fiscal-, y documentos que acrediten tu vida laboral como las últimas nominas, declaración de la renta y patrimonio, recibos e pagos de otros préstamos -en caso tengas- y, si eres autónomo, los pagos anuales y periódicos del IVA.
3. Determina la cantidad exacta que vas a pedir
Para determinar el monto de la hipoteca, realiza el cálculo de todos los costes que conlleva la compra de la vivienda, que además del inmueble en sí, deberías considerar tasación, gastos notariales o los del Registro de la Propiedad.
Descarga la guía gratis de gastos en la compraventa de viviendas
4. Presta atención a la letra pequeña
Cuando tengas el contrato en mano, te sugerimos pedir asesoría a un experto en la materia inmobiliaria para lo pueda revisar cada cláusula, y te informe en caso se haya estipulado condiciones que puedan perjudicarte.
5. Negocia con el banco
Aun si el banco determina los términos de la hipoteca, puedes permitirte negociar con el banco para omitir alguna condición abusiva en la hipoteca o que simplemente, no te parezca adecuada.
6. Hipoteca a tipo fijo o tipo variable ¿Cuál elegir?
Escoge el tipo de hipoteca que más se ajuste a tus posibilidades, dentro del mercado de la hipoteca encuentras el tipo fijo y tipo variable.
7. Compara hipotecas, ¡elige bien!
Antes de firmar el contrato de tu hipoteca con una entidad bancaria, es importante que hayas echado un vistazo a distintas entidades. De esta forma te aseguras que estás eligiendo aquella que te brinda las mejores condiciones para el pago de tu hipoteca.
Si has llegado hasta aquí, esperamos que nuestra guía definitiva sobre cómo pedir una hipoteca te ayude a conseguir el financiamiento que buscas, y si aún necesitas una mano, solicítanos una asesoría gratuita de hipoteca, sin compromisos.
¿Quieres vender o alquilar una casa?
Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.