¿Te ha surgido la oportunidad de acceder a un alquiler con opción a compra y tienes dudas? El alquiler con opción a compra permite el acceso a la vivienda a aquellas personas que quieren comprar una casa pero todavía no cuentan con la capacidad económica para hacerlo. De esta manera, alquilamos una vivienda y usamos el dinero de las cuotas del alquiler para más adelante comprar esa misma vivienda. Sigue leyendo porque en este artículo vamos a contarte cómo es un contrato de alquiler con opción a compra. 

Cómo funciona un alquiler con opción a compra

En un alquiler con opción a compra, el inquilino alquila y reside en el piso, pagando sus cuotas mensuales como si fuera un alquiler común. Sin embargo, transcurrido un periodo de tiempo que se ha pactado previamente en el contrato, el inquilino puede decidir comprar la vivienda o no. En caso de elegir comprarla, las cuotas que ha pagado durante su periodo de alquiler se restan del precio de la vivienda. 

 

El contrato de alquiler con opción a compra tiene algunas particularidades ya que en realidad se trata de un contrato doble o mismo, lo que significa que incluye un subcontrato de alquiler y otro de compraventa. 

 

Cómo hacer un contrato de alquiler con opción a compra

Al tratarse de un contrato mixto, la regulación del mismo es diferente al de un contrato de alquiler normal. 

Cada una de las partes del contrato se regula por una ley diferente. Así, el contrato de alquiler se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos y el de compraventa de la vivienda por el Código Civil. 

Ventajas y desventajas del alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra tiene ventajas e inconvenientes tanto para comprador como para vendedor. En este sentido, pueden darse diferentes supuestos.

Si el inquilino quiere comprar una casa pero no puede hacerlo a día de hoy, porque las entidades bancarias no le conceden financiación, los precios de la vivienda son demasiado altos o no tiene capital para hacer frente a la entrada de la vivienda, el alquiler con opción a compra es la mejor opción. 

Se trata de la alternativa perfecta para comprar una vivienda sin ahorros, aunque es cierto que existe el pago de una prima inicial que puede suponer entre el 5% y el 10% del valor de la vivienda, con el objetivo de asegurar la seriedad y el compromiso de comprar la casa. 

También es una buena opción para, antes de comprar, conocer el barrio, los vecinos y los detalles de la vivienda que de otra manera podría generar sorpresas inesperadas. 

Asimismo, el alquiler con opción a compra facilita la concesión de la hipoteca, ya que las entidades bancarias valoran positivamente que el comprador ya haya pagado una parte de la vivienda. 

Cómo anular un contrato de alquiler con opción a compra

Si un propietario quiere rescindir un contrato de alquiler con opción a compra antes del periodo establecido puede hacerlo pero debe demostrar que lo necesita para uso propio o de sus familiares. Debe avisar con dos meses de antelación al arrendatario y, por supuesto, ocupar la vivienda como máximo en un plazo de los 3 meses siguientes a la comunicación. 

Si estás pensando en la opción de alquiler con opción a compra, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cuál es la mejor opción para tu caso. 

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.