En algún momento de nuestra vida, casi todos necesitamos pedir una hipoteca por lo que calcular los intereses del préstamo es esencial para tomar la decisión más adecuada a la hora de comprar una vivienda. Los dos tipos de hipoteca más conocidos son la hipoteca de interés variable y la hipoteca fija y con la subida del euribor actual, muchos futuros propietarios están decantándose por la hipoteca de interés fijo.

Por ello, conversamos con los asesores hipotecarios de iAhorro, quienes nos contaron los aspectos más importantes sobre este tipo de hipoteca. ¡Toma nota!

Cómo calcular una hipoteca fija

En general, la cuota que se debe pagar mes a mes en una hipoteca se divide en dos partes, la propiamente destinada a amortizar el préstamo y otra dedicada a pagar los intereses de la hipoteca. Es por este motivo, que conocer dichos intereses antes de contratar la hipoteca es crucial para conocer lo que se pagará mes a mes. En este sentido, lo habitual es que durante las primeras cuotas de la hipoteca, la mayoría de la cuantía se destine a pagar los intereses y progresivamente se va invirtiendo el pago de intereses y la amortización de capital.

Las hipotecas fijas tienen una ventaja frente a las variables y es que la cuota será siempre la misma a lo largo de todo el periodo que dura el pago de la hipoteca, sin cambios. Sin embargo, es cierto que los intereses a pagar en las hipotecas fijas suelen ser más altos. Así, para calcular los intereses de una hipoteca fija tenemos que tener en cuenta la cantidad pendiente de amortización x tipo de interés/12.

Por supuesto, los intereses de las hipotecas fijas también varían en función de la entidad bancaria y sus condiciones hipotecarias. Por eso, antes de decidirte es conveniente que consultes con expertos inmobiliarios e investigues las posibilidades hipotecarias a través de un buen comparador de hipotecas fijas para conocer el mercado y orientar mejor tu decisión.

¿Influye el Euríbor al calcular la cuota de una hipoteca fija?

El Euríbor es el tipo europeo de oferta interbancaria, es decir, el tipo de interés al que las entidades bancarias de la zona euro se prestan dinero unas a otras. Se trata de un tipo de interés que afecta directamente a las hipotecas ya que dependiendo del tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, dependerá el tipo de interés al que los bancos prestan dinero a sus clientes.

En España, se utiliza el euribor como base de los intereses hipotecarios desde enero de 1999. Así, las hipotecas y el euríbor están directamente relacionados, siempre que estemos hablando de hipotecas variables o mixtas. Sin embargo, el valor del euríbor y su evolución no influyen de ninguna manera en las hipotecas fijas ya que en este caso el interés que se aplica es siempre el mismo, durante toda la amortización del préstamo, pase lo que pase en el mercado bancario.

Hasta ahora, en nuestro país hay una gran cantidad de hipotecas con interés variable, por lo que dependen del euribor, pero la evolución al alza de este valor en los últimos meses está aumentando las contrataciones de hipotecas fijas.

Si tienes dudas sobre qué tipo de hipoteca te conviene más, consulta con expertos que te ayuden a ahorrar en tu préstamo y, por lo tanto, en la compra de tu vivienda.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.