Cancelar definitivamente la hipoteca es uno de los momentos más deseados por todos los propietarios de una vivienda. La cancelación de la hipoteca se puede dar por dos motivos, el primero es que llegue el esperado pago de la última cuota de la hipoteca, tras años de deuda, y el segundo el ahorro suficiente de dinero para amortizar la hipoteca. Sin embargo, sea cual sea el casi todo propietario debe tener en cuenta una serie de aspectos importantes si va a cancelar su hipoteca.

cancelación de hipoteca

1. Registra la hipoteca en el Registro de la Propiedad

Muchos propietarios tras pagar la hipoteca no la registran y esto puede ocasionar problemas administrativos posteriores. Si la hipoteca no se registra, ante la ley la vivienda continuará con dicha carga, lo que puede provocar problemas si en el futuro se decide vender la vivienda y se intenta pedir otra hipoteca.

2. Solicita el certificado de deuda cero a tu entidad bancaria

Existe la posibilidad de delegar los trámites a una gestoría para agilizar y facilitar el proceso. Los trámites más habituales de la cancelación de una hipoteca son, en primer lugar, solicitar un certificado de deuda cero a la entidad bancaria.

Este certificado, que emite de forma gratuita la entidad bancaria, debe presentarse a la notaría elegida para solicitar la redacción de la escritura de cancelación del préstamo hipotecario. Esta escritura de firmarse por el apoderado del banco y posteriormente presentar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) a la Consejería de Hacienda de la comunidad autónoma.

Una vez realizados estos trámites, se recogerá la escritura de cancelación de la hipoteca y se presentará en el Registro de la propiedad para que desaparezca la carga de la vivienda.

3. Solicita la nota simple en el Registro de la Propiedad

Una vez pagados y realizados todos los trámites, lo mejor es solicitar una nota simple en el Registro de la propiedad en la que aparecerá que el préstamo hipotecario ha sido cancelado.

4. Ten en cuenta la comisión de cancelación

Casi todas las hipotecas tienen comisión de cancelación. Si cancelas la hipoteca de forma anticipada y tu hipoteca tiene comisión de cancelación, deberás abonar, junto con la deuda, esta comisión.

El máximo que un banco puede cobrarte de comisión de cancelación es un 1% de ese capital pendiente.

Si estás pensando en cancelar tu hipoteca y necesitas asesoramiento y ayuda en la gestión de los trámites, puedes contar con WeGet. Contacta con nosotros y pídenos información.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.