El Tribunal Constitucional dictaminó hace algunas semanas la ilegalidad del impuesto de plusvalía municipal que hasta entonces gravaba la compraventa de una vivienda. Este hecho ha supuesto que el sistema tributario español haya tenido que adaptar la normativa a un nuevo sistema de cálculo que no supusiera una vulnerabilización de la capacidad económica del contribuyente, por lo que se ha establecido un nuevo método de cálculo. ¿Lo conoces? En este artículo te contamos al detalle qué aspectos debe tener en cuenta la calculadora de plusvalía municipal para aquellos que necesiten conocer la cuantía de este nuevo impuesto.

La nueva calculadora de plusvalía municipal debe recoger todos los cambios normativos con el objetivo de permitir conocer al contribuyente lo que pagará por este impuesto a partir de ahora. Como ya sabemos, este impuesto grava a aquellas personas que vendan, hereden o reciban la donación de un inmueble. Toma nota, porque si estás en medio de una transacción inmobiliaria, este cálculo te interesa:

calculadora de la plusvalía municipal

Para calcular el nuevo impuesto de Plusvalía Municipal existen dos fórmulas:

  • Fórmula objetiva: en este cálculo es necesario multiplicar el valor catastral del terreno en base a unos nuevos coeficientes que se fijarán cada año. El resultado de esta multiplicación será la base imponible del impuesto sobre la que se aplicará el tipo impositivo, que no podrá suponer más de un 30%.
  • Fórmula real: en este caso se calculará la diferencia entre el precio de venta o traspaso y el precio de compra o adquisición del inmueble. Una vez calculada dicha diferencia, se le aplica el porcentaje que el valor del terreno suponga sobre el valor catastral total. El resultado será la base imponible sobre la que se aplicará el tipo impositivo del 30%.

Cómo afecta el nuevo cálculo de la plusvalía municipal a la recaudación de los ayuntamientos

Desde el pasado día 26 de octubre, fecha en la que se dictó la sentencia del Constitucional, los ayuntamientos han estado sin recaudar este tributo, que supuso un total de 2.500 millones en el año 2019.

Es por ello que Hacienda necesitaba establecer un nuevo cálculo legal de la Plusvalía Municipal cuanto antes a través de un real decreto-ley que permitiera que dicho cálculo entrara en vigor de manera inmediata.

Así, el nuevo cálculo de la Plusvalía Municipal ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque posteriormente se podría tramitar en el Parlamento como proyecto de ley y estar sujeto a cambios.En este sentido, a pesar de que este nuevo cálculo de la Plusvalía Municipal ya está en vigor, el Gobierno ha dado a las entidades locales seis meses para adaptar su normativa al nuevo marco legal.

Por tanto, con esta nueva calculadora de Plusvalía Municipal ya puedes calcular cuánto deberás pagar por la venta de tu casa según la nueva ley. Si todavía tienes dudas, contacta con nosotros y te ofreceremos asesoramiento personalizado.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.