El Tribunal Constitucional dictaminó hace algunas semanas la ilegalidad del impuesto de plusvalía municipal que hasta entonces gravaba la compraventa de una vivienda. Este hecho ha supuesto que el sistema tributario español haya tenido que adaptar la normativa a un nuevo sistema de cálculo que no supusiera vulnerar la capacidad económica del contribuyente, por lo que se ha establecido un nuevo método de cálculo. ¿Lo conoces? En este artículo te contamos al detalle cómo calcular la nueva plusvalía municipal. Para ello, te dejamos los aspectos claves de la nueva calculadora de la plusvalía municipal para que determines la cuantía a partir de la nueva sentencia. ¡Toma nota!

ebook gastos en la compraventa

Descarga la Guía de Gastos de la Compraventa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com.

    La calculadora de la nueva plusvalía municipal recoge todos los cambios normativos con el objetivo de permitir conocer al contribuyente lo que pagará por este impuesto a partir de la nueva sentencia. Como ya sabemos, este impuesto grava a aquellas personas que vendan, hereden o reciban la donación de un inmueble. Sigue leyendo, porque si estás en medio de una transacción inmobiliaria, este cálculo te interesa:

    Para calcular la nueva plusvalía municipal existen dos fórmulas:

    Fórmula objetiva

    En este cálculo es necesario multiplicar el valor catastral del terreno en base a unos nuevos coeficientes que se fijarán cada año. El resultado de esta multiplicación será la base imponible del impuesto sobre la que se aplicará el tipo impositivo, que no podrá suponer más de un 30%.

    Fórmula real

    En este caso se calculará la diferencia entre el precio de venta o traspaso y el precio de compra o adquisición del inmueble. Una vez calculada dicha diferencia, se le aplica el porcentaje que el valor del terreno suponga sobre el valor catastral total. El resultado será la base imponible sobre la que se aplicará el tipo impositivo del 30%.

    Cómo calcular la nueva plusvalía municipal

    Cómo afecta el nuevo cálculo de la plusvalía municipal a la recaudación de los ayuntamientos

    Desde el pasado día 26 de octubre, fecha en la que se dictó la nueva sentencia de la plusvalía municipal, los ayuntamientos han estado sin recaudar este tributo, que supuso un total de 2.500 millones en el año 2019.

    Es por ello que Hacienda necesitaba establecer un nuevo cálculo legal de la Plusvalía Municipal cuanto antes a través de un real decreto-ley que permitiera que dicho cálculo entrara en vigor de manera inmediata.

    Así, el nuevo cálculo de la Plusvalía Municipal ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque posteriormente se podría tramitar en el Parlamento como proyecto de ley y estar sujeto a cambios. En este sentido, a pesar de que este nuevo cálculo de la Plusvalía Municipal ya está en vigor, el Gobierno ha dado a las entidades locales seis meses para adaptar su normativa al nuevo marco legal.

    Por tanto, con los nuevos métodos de cálculo de la plusvalía municipal, ya puedes saber cuánto debes pagar por la venta de tu casa según la nueva ley. Si todavía tienes dudas, contacta con nosotros y te asesoramos en el cálculo de la nueva plusvalía municipal.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.