Si estás planeando comprar una vivienda, tenemos buenas noticias para ti. El Gobierno ha ampliado las ayudas para las hipotecas en 2024, brindando oportunidades para aligerar la carga financiera de tu nuevo hogar. En este artículo te dejamos las distintas ayudas por comprar una vivienda disponibles y el plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. ¡Toma nota!

ebook gastos en la compraventa

Descarga la Guía de Gastos en la Compraventa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com.

    La ampliación de las ayudas abarca la gratuidad en la subrogación de hipotecas variables a mixtas y ahora, también, en el cambio a hipotecas mixtas. Además, las amortizaciones siguen siendo gratuitas, ofreciendo una excelente oportunidad para reducir la cuota de la hipoteca, especialmente después de las recientes subidas del euríbor.

    Asimismo, el Gobierno ha establecido la congelación del tipo de interés durante 12 meses, proporcionando estabilidad en la cuota mensual. Tras la aplicación de esta medida, se ampliará el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones en cambios de hipotecas de variable a fija, ahora incluyendo los cambios a hipotecas a tipos mixtos.

    ¿Por qué el Gobierno amplía estas ayudas?

    El propósito es claro: facilitar a los hogares el cumplimiento de las cuotas hipotecarias, especialmente en un contexto de aumento del euríbor y la inflación. En 2023, más de 55,000 familias solicitaron estas ayudas, pero solo el 10% fue aprobado. Para llegar a más hogares, se ha elevado el umbral de acceso de 3.5 a 4.5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), permitiendo a hogares con ingresos anuales de hasta 38,000 euros beneficiarse. Además, se añade un periodo de carencia de 2 años para hogares con ingresos inferiores a 25,200 euros.

    ¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

    Aparte de los requisitos económicos, ciertos perfiles tienen acceso preferente a estas ayudas:

    • Familias numerosas
    • Familias monoparentales con hijos
    • Familias con menores de edad
    • Familias con miembros discapacitados
    • Familias con miembros en situación de dependencia
    • Unidades familiares con víctimas de género, trata o explotación sexual
    • Deudores mayores de 60 años

    ¿Cómo solicitar las ayudas del Gobierno para tu hipoteca?

    Si eres el titular de la vivienda hipotecada, sigue estos pasos:

    • Prepara la documentación que acredite que cumples con los requisitos.
    • Contacta con la entidad gestora de tu hipoteca para valorar la solicitud.

    Recuerda que la adhesión al Código de Buenas Prácticas es voluntaria para los bancos, pero si tu entidad está asociada, estará obligada a aplicar estas ayudas.

    Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025

    El nuevo Plan Estatal para el acceso a la vivienda fue aprobado en enero 2023, contemplando una ayuda para jóvenes con menos de 35 años en la adquisición de una vivienda habitual y permanente en un municipio igual o inferior a los 10.000 habitantes. 

    Son las Comunidades Autónomas las que gestionan estas ayudas e irán publicando convocatorias para acceder a ellas. 

    Requisitos para acceder a las ayudas por comprar una vivienda

    Para poder acceder a las ayudas por comprar una vivienda es necesario, en primer lugar, tener 35 años o menos y que la vivienda se encuentre en una ciudad igual o inferior a los 10.000 habitantes. Si esos dos requisitos indispensables se cumplen, se tendrán en cuenta otros aspectos como las rentas anuales de la unidad de convivencia, que deben ser:

    • Inferiores a 24.318,84 € en casos generales. 
    • Inferiores a 32.425,12 si se trata de personas con discapacidad.
    • Inferiores a 10.531,4 euros para personas con determinados grados de discapacidad.

    Asimismo, el precio de adquisición debe ser igual o inferior a 120.000 euros y el comprador debe haberse suscrito a un contrato público o privado de adquisición de vivienda a partir del 1 de enero de 2022 en un municipio de pequeño tamaño.

    A cuánto ascienden las ayudas por comprar una vivienda

    La cantidad máxima a la que pueden ascender las ayudas por comprar una vivienda es de 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición.

    En el caso de que sean varias personas las que adquieren la vivienda, el importe de la ayuda se determinará aplicando al importe de la ayuda que correspondería a la adquisición del 100% de la vivienda el porcentaje de cuota adquirida.

    ¿Estás pensando en comprar una vivienda y quieres conocer si puedes acceder a estas ayudas por comprar una vivienda? Contacta con nosotros y te asesoramos en todo el proceso. 

    ¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

    Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.