El alquiler con opción a compra en Madrid, y en cualquier otra comunidad, consiste en que el inquilino paga una cuota por la vivienda como si fuera un alquiler habitual pero se compromete con el propietario que una vez pasado un periodo de tiempo acordado, deberá decidir comprar la vivienda o no hacerlo.
Descarga la Guía de Gastos en la Compraventa
Muchas de las dudas que surgen entre los posibles interesados en el alquiler con opción a compra en Madrid tienen que ver con los detalles que conlleva este tipo de alquiler. ¿Las mensualidades de un alquiler con opción a compra son más altas?, ¿se paga fianza en un alquiler con opción a compra? ¿Qué pasa si el inquilino no quiere comprar llegado el momento? Estas y otras dudas vamos a resolver en este artículo, así que toma nota.
El proceso de redactar el contrato de un alquiler con opción a compra es más complejo que el de un alquiler común, ya que suele realizarse mediante contrato doble o mixto.
Un contrato mixto o doble incluye un subcontrato de alquiler y otro de compraventa. Así el inquilino puede vivir de alquiler en el inmueble durante un tiempo concreto y al finalizar ese subcontrato, tendrá derecho a comprarlo y descontar, total o parcialmente, las cuotas de alquiler ya pagadas.
¿Qué Ley regula los contratos de alquiler con opción a compra Madrid?
Como ya hemos comentado, el contrato de alquiler con opción a compra consiste en dos subcontratos, por lo que se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) mientras dure el subcontrato de alquiler y por el Código Civil en el caso de que se realice el contrato de compraventa.
¿Por qué elegir un alquiler con opción a compra en Madrid?
El caso en el que se suele elegir el alquiler con opción a compra es cuando el inquilino quiere comprar una casa a medio plazo pero todavía no está seguro.
Otro ejemplo sería cuando el inquilino tiene problemas para acceder a una hipoteca o no tiene dinero suficiente para hacer frente a la entrada de una vivienda, el alquiler con opción a compra es la solución perfecta. Por ello, es habitual entre los más jóvenes que carecen de ahorros.
Por otro lado, es habitual también cuando al inquilino le gusta la vivienda pero no está seguro de si su situación laboral cambiará en el futuro y podrá permitirse una vivienda mejor.
Alquiler con opción a compra: la alternativa a comprar sin ahorros
La situación vivida en la pandemia ha provocado que muchas personas hayan comenzado a tener interés por adquirir una vivienda propia, pero en muchas ocasiones no disponen del 20% del importe necesario para comprarla, por lo que el alquiler con opción a compra es una de las opciones predilectas.
Hoy en día, la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda en España supera el 90% del sueldo medio de los jóvenes, una cifra muy similar y en algunos casos inferior a lo que supondría la adquisición de una propiedad. Sin embargo, la necesidad de tener ahorros para la entrada de una vivienda en el momento de la compra es en muchos casos impensable.
Así, el alquiler con opción a compra no solo permite a los futuros propietarios, acceder a la vivienda que quieren sin una entrada tan elevada, sino que facilita a los futuros propietarios conocer a fondo la vivienda y la zona, antes de tomar la decisión de compra.
Ventajas del alquiler con opción a compra en Madrid
Esta opción permite ventajas tanto para comprador como para vendedor:
- Ahorro: el inquilino puede ganar tiempo y ahorrar para la compra de la vivienda ya que la renta del alquiler se descuenta del precio final de la vivienda si se desea comprar.
- Acceso a una hipoteca: la concesión de una hipoteca es más sencilla si ya eres inquilino de la vivienda con opción a compra. Las entidades bancarias valoran positivamente que ya se haya pagado una parte de la vivienda.
- Ayudas al alquiler: con este tipo de contrato los inquilinos pueden acogerse también a las ayudas disponibles para el alquiler, siempre que cumplan los requisitos.
¿Qué es la prima de la opción a compra?
Uno de los conceptos que más preocupa a los futuros inquilinos de una vivienda con opción a compra es la prima. Se trata de un porcentaje del precio de venta que se pacta para garantizar al propietario que la opción de compra es real. Sería como una especie de fianza, ya que en el caso de que el inquilino finalmente no adquiera la vivienda, perderá su prima.
¿Estás pensando en firmar un contrato de alquiler con opción a compra? Contacta con WeGet y te ayudaremos a encontrar la vivienda perfecta para ti y en las condiciones más ventajosas.
Si quieres vender o poner tu casa en alquiler, Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.