Una de las cuestiones que más preocupa a los propietarios de una vivienda cuando quieren alquilarla es la solvencia de sus inquilinos. Por ello, es habitual que para poder alquilar una vivienda se exija al arrendatario una demostración de su estabilidad económica, en la mayoría de ocasiones mediante un contrato laboral y las tres últimas nóminas, pero ¿se puede alquilar piso sin nómina? La respuesta es sí. Sigue leyendo y te contamos todos los detalles.

rentabilizar el alquiler de una casa

Descarga la guía gratis para rentabilizar el alquiler de tu casa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    Cuando una persona empieza a buscar un piso de alquiler se encuentra con infinidad de anuncios que exigen tener nómina y contrato laboral para alquilar el piso pero ¿es obligatoria esta documentación? ¿Qué se puede hacer si no tienes nómina? ¿Hay alguna otra manera de demostrar la solvencia que no sea la nómina?

    Documentos que te pueden pedir para alquilar un piso

    Como ya hemos comentado, el principal motivo por el que los propietarios piden las nóminas a la hora de alquilar una vivienda es  porque quieren alguna garantía de su solvencia. Sin embargo, esto se puede demostrar con cualquier documento fiable que permita realizar un análisis de la situación financiera del inquilino.

    En este sentido, entre la documentación más frecuente que un propietario suele pedir para poder alquilar su piso se encuentran los siguientes documentos:

    • DNI o pasaporte 
    • Contrato laboral y nóminas.
    • Movimientos bancarios.
    • Referencias de anteriores caseros.
    • Certificado de no incidencias bancarias.

    Por otro lado, en el caso de los autónomos, que no disponen de nómina ni contrato, la documentación necesaria es: 

    • Declaración del IRPF
    • Declaración trimestral del IVA
    • Recibo de cuota de autónomos que demuestre tu actividad.
    • Certificado de no incidencias monetarias con la Seguridad Social.

    Además, en la mayoría de ocasiones en las que el futuro inquilino no dispone de nómina, suele pedirte también un aval. 

    documentos para alquilar un piso

    Tipos de avales que pueden pedirse para alquilar un piso

    Existen dos tipos de avales más frecuentes para alquilar una vivienda:

    • Aval bancario: es un contrato de compromiso mediante el que una entidad bancaria garantiza que el inquilino va a cumplir con el pago de la renta.
    • Aval solidario: en este caso, un familiar, amigo o conocido adquiere el papel de garante del cumplimiento de las obligaciones del inquilino ante el propietario, de manera que si se produce un impago del alquiler se convertirá en avalista solidario y deberá responder ante la deuda.

    Y la Ley, ¿obliga a entregar esta documentación para alquilar un piso?

    La ley que regula los alquileres es la Ley de Arrendamientos Urbanos pero en ningún caso estipula qué documentación se puede solicitar para el alquiler de una vivienda. Lo que sí contempla son las garantías adicionales a la fianza que el propietario puede solicitar en el momento de firmar el contrato.  

    ¿Tienes dudas sobre cómo alquilar sin nómina? Contacta con nosotros y recibirás asesoramiento personalizado. 

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.