Todo el que se ha planteado el alquiler de casa, se ha hecho alguna vez esta pregunta ¿Cuánto se paga de impuestos al alquilar casa? ¿Tengo que pagar sobre lo que gano o sobre la renta? Conoce todos los impuestos del alquiler de vivienda de la mano del equipo de expertos de WeGet Inmobiliaria.

¿Cuánto vale tu casa?

Impuestos del alquiler de vivienda

Es importante comentar que a la hora de poner tu casa en alquiler, existen una serie de impuestos que tienes que pagar por el beneficio que obtienes y, según el caso, otros por el hecho de alquilar tu vivienda.

Es decir, que además de satisfacer los gastos de la comunidad, el recibo del IBI anual, la tasa de basuras, los seguros. Hay que pagar 2 impuestos principalmente por el hecho de alquilar tu casa. Estos impuestos son:

  • IVA (o Impuesto sobre el valor añadido)
  • IRPF (o Impuesto sobre la renta de las personas físicas)

IVA o IRPF en el alquiler

En el caso del IVA, es importante recalcar que si el destino del alquiler de tu casa es para uso de vivienda, es decir que el inquilino va a usar la casa para vivir, en ese caso no repercute IVA en el alquiler ya que está exento de pagar IVA.

El caso del IRPF es distinto, ya que siempre va a existir este impuesto. Es importante destacar que aquí estamos hablando del caso donde el propietario es persona física (autónomo o asalariado) ya que en caso de ser persona jurídica (una empresa) el impuesto que afectaría al alquiler sería el IS (Impuesto de Sociedades), pero aquí nos vamos a ceñir al caso de un alquiler de una persona particular.

El IRPF es un impuesto que afecta a todas las personas físicas y tributa sobre sus beneficios anuales. La parte más conocido son los rendimientos del trabajo, donde un trabajador tributa sobre el beneficio que ha generado durante el año con su trabajo realizado. Pero, además, existen otros rendimientos donde tributa el IRPF y uno de ellos es el conocido como rendimiento del capital inmobiliario, donde se grava el IRPF sobre los beneficios obtenidos por rendimientos inmobiliarios como puede ser la venta de una casa o el alquiler de una vivienda.

En el caso de un alquiler, se tributa sobre beneficio obtenido, es decir la diferencia entre el rendimiento obtenido (renta anual) y los gastos deducibles del alquiler con sus correspondientes reducciones fiscales si las hubiera. Una vez tenemos el beneficio obtenido del alquiler restando los gastos deducibles y aplicando las reducciones fiscales, dicho beneficio tributa sobre los tramos legales del IRPF.

Si estás pensando en poner tu casa en alquiler, en WeGet contamos con un equipo de especialistas inmobiliarios expertos en el proceso de alquiler, para ofrecerte un servicio a largo plazo y con todas las garantías. Consulta nuestros planes de precios a medida y alquila tu casa gratis. Contacta con nosotros.

Si hay algún tema que quieras que tratemos dentro del sector inmobiliario déjanos un comentario y nos pondremos manos a la obra.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.