Una vez que ya has encontrado un comprador para la venta de tu casa, que ya habéis llegado a un acuerdo en el precio de la vivienda y que ya habéis fijado la operación con un contrato de arras, es el momento de ejecutar la venta de la casa acudiendo a un notario y llevando a cabo ¡La firma ante notario! Te compartimos la documentación que sí o sí debes considerar para la firma ante notario.

¿Qué es la firma ante notario?

La firma ante notario es el acto más importante en una venta, ya que es el momento donde se intercambia la titularidad del bien, es decir que cambia quien es el propietario de la casa, y es el momento donde, generalmente, se entrega tanto la cantidad grande de dinero (lo que falte por pagar después de la reserva y el contrato de arras) y se ha ce la entrega de llaves.

La firma ante notario, se realiza en una notaría que, normalmente, define el comprador según las necesidades de la hipoteca, pero la decisión de notaría es de común acuerdo entre las partes (tanto vendedor como comprador se ponen de acuerdo para ver donde firmar).

En la firma ante notario hay una serie de gastos derivados de la escritura, que normalmente será el comprador quien los pague, aunque depende de cada caso. Te recomendamos ver nuestra publicación sobre gastos en la venta y gastos en la compra de una vivienda donde definimos cada gasto al detalle.

¿Qué documentación necesito para la firma ante notario?

Para llevar a cabo la firma y que el proceso sea seguro y con las máximas garantías para ambas partes, el notario nos va a solicitar cierta documentación que es necesaria para que puedas vender tu vivienda. Según si se trata de comprador o vendedor, cada uno tendrá que llevar una documentación a la firma:

1

Vendedor

Escrituras de compraventa de la vivienda
Certificado de eficiencia energética de la vivienda
Certificado al corriente de pago de la comunidad de propietarios
Nota simple de la vivienda
Recibos de IBI pagados de los últimos años
Certificado de deuda pendiente del banco
DNI en vigor
Valoración de hacienda para valor mínimo
Fotocopia del cheque de las arras y modos de pago
Las llaves de la vivienda
2

Comprador

DNI en vigor
Los cheques para el pago del dinero (o transferencia vía Banco de España)
Capitulaciones matrimoniales (en caso que sea necesario)

Esta es toda la documentación que el notario va a requerir a las parte para llevar a cabo la compraventa, si bien, según el caso, se puede requerir otra documentación adicional para que tanto comprador como vendedor realicen la operación con total garantía.

Si estás en un proceso de firma ante notario y tienes dudas o quieres vender tu casa y quieres que la operación sea segura y con todas las garantías, contacta con nosotros y nuestro equipo de especialistas inmobiliarios y miraremos tu caso concreto de forma personalizada.

Si hay algún tema que quieras que tratemos dentro del sector inmobiliario, déjanos un comentario y nos pondremos manos a la obra.

Como te interesó este tema, te recomendamos…

Gastos en la compra de viviendasGastos en la venta de viviendas

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.