Tanto si vas a vender piso, como si te donan o heredas, tienes que hacer frente al pago de la Plusvalía Municipal. Se trata de un impuesto que se aplica cuando se vende una vivienda, se dona o se hereda, y grava lo que se ha revalorizado el suelo donde se encuentra bien desde el momento de la compra hasta la venta de la vivienda. Su método de cálculo ha generado mucho revuelo en los últimos años, debido a las discrepancias con respecto a su cálculo. En este artículo te contamos cómo se calcula la Plusvalía Municipal de la mano del equipo de expertos de WeGet Inmobiliaria.

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal?

El encargado del pago de la plusvalía en la venta de casa es el vendedor, en la donación es el que recibe el bien y en la herencia son los herederos. Para calcular la plusvalía hay que tener en cuenta el valor catastral de la vivienda y el tiempo transcurrido desde que se adquiere el bien hasta que se vende la casa.

Valoramos tu casa gratis
Cálculo Plusvalía municipal

Valor Catastral de un inmueble

Es el valor que le asigna al inmueble el Catastro. Para saber el valor catastral de tu vivienda, basta con comprobarlo en un recibo del IBI. Si eres el propietario de la vivienda también podrás obtenerlo directamente en la sede del catastro.

Sobre el valor catastral se aplican unas tasas de revalorización que establecen los ayuntamientos por el número de años que se ha tenido la vivienda, que varían del 2% el primer año hasta el 60% para los 20 años o superiores, de ahí se obtiene la base imponible sobre la que se aplica el impuesto. Sobre esta base imponible se aplica el tipo impositivo fijado también por el ayuntamiento dentro del 30% que es el límite máximo. La cantidad resultante es la cantidad que el contribuyente debe pagar como plusvalía.

Cómo calcular la Plusvalía Municipal

Extraído de Helpmycash.com

Ejemplo práctico del Cálculo de la Plusvalía Municipal

“Plusvalía= base imponible x tipo impositivo”

A modo de ejemplo. imaginemos que compramos nuestra vivienda hace 15 años y que el valor catastral que figura en nuestro recibo del IBI es de 200.000 euros. El coeficiente de incremento que establece Madrid para este periodo de tenencia es del 42%. Por tanto:

Base imponible= 200.000 x 42%= 84.000 euros.

Una vez tenemos la Base imponible la debemos multiplicar por el tipo impositivo de cada ayuntamiento(en el caso de Madrid el 29%) y de ahí resulta la plusvalía a pagar.

Plusvalía= 84.000 x 29%= 24.360 euros.

¿En qué casos no se paga la plusvalía?

Imagina que en el caso anterior vendes el piso por un precio inferior al de compra. Por el modo de cálculo del impuesto, este no tiene en cuenta que hayas obtenido ganancias o pérdidas en la operación de compra y venta de casa, por lo que deberías pagar los 24.360€ de plusvalía. Esto es totalmente injusto para el contribuyente y gracias a una sentencia del tribunal constitucional en los casos en que la venta haya generado pérdidas no se aplica el tributo.

Si estás pensando en vender casa y quieres conocer todos los detalles para ahorrar en la venta como en este caso de la plusvalía o en muchos otros, en WeGet contamos con equipo de expertos inmobiliarios que te ayudará a tramitar todos los documentos necesarios y te asesorará para vender tu casa en la mejores condiciones. Consulta nuestros planes de precios a medida y elabora la venta de tu casa a la carta, ¡como tú quieras!  Contacta con nosotros.

Si hay algún tema que quieras que tratemos dentro del sector inmobiliario déjanos un comentario y nos pondremos manos a la obra.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.