El Tribunal Supremo ha resuelto que el banco debe devolver el 100% de los gastos de la tasación del inmueble. Además, el cliente podrá recuperar los importes de registro y gestoría, y la mitad de lo abonado al notario. El fallo conocido ahora se refiere sólo a aquellos contratos hipotecarios anteriores a la ley de junio de 2019. En este artículo te contamos qué gastos de constitución de hipoteca te deben devolver si estás dentro de este colectivo de la mano de nuestro equipo de expertos de WeGet Inmobiliaria.

Valoramos tu casa gratis

¿Qué gastos de constitución de hipoteca me deben devolver?

  • Gastos notariales: Representa entre el 0,1% y el 0,5% de la responsabilidad hipotecaria. Se puede recuperar la mitad de esta partida.
  • Honorarios de gestoría: No están regulados por ley. Suelen rondar sobre los 400€, y se puede reclamar el 100% de lo pagado por este concepto.
  • Gastos de Registro de la Propiedad: No superan el 0,2% de la responsabilidad hipotecaria, y sí tenemos el derecho a recuperar todo lo abonado en costas de inscripción.
  • Gastos de tasación del inmueble: La media es de 300€. También se puede recuperar todo, según la sentencia reciente del Tribunal Supremo.

Datos de la sentencia sobre gastos hipotecarios

El 23 de diciembre del 2015, el Tribunal Supremo declaró abusiva la práctica de imponer todos los gastos de formalización de las hipotecas al prestatario porque no existía un reparto adecuado del pago de los gastos de notaría, de registro y de gestoría (aranceles notariales y registrales), y de los honorarios de la agencia gestora.

El Tribunal Supremo justificó su decisión con el argumento de que la entidad es la principal interesada en que se consolide el préstamo hipotecario y, por lo tanto, le correspondería  asumir una parte de los gastos. En ningún caso, puede obligar al cliente a cubrirlas todas. Siendo el 27 de enero del 2021, se dio el fallo a favor del prestatario, sentenciando al banco a devolver además de los gastos previamente comentados, el 100% de los gastos de la tasación del inmueble.

En WeGet Inmobiliaria contamos con un equipo de expertos financieros dispuestos a orientarte en el procedimiento para reclamar la devolución de los gastos de constitución de hipoteca o nos puedes encargar toda la gestión. Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.