En el 2020, si bien las transacciones han caído, los precios se han mantenido prácticamente estables, con descensos en algunas de las grandes capitales como Barcelona, Madrid o Palma, mientras la demanda aumenta un 78% de media en España, con importantes subidas en las capitales de mediano tamaño. El stock de vivienda a la venta, mientras tanto, se mantiene estable con una subida moderada del 7% en plena crisis económica. Conoce cómo cerró la compra de vivienda al término del 2020.

El peso del mercado de la vivienda en venta en España le ha salvado de un fuerte ajuste en los precios, pese a que las transacciones de viviendas han caído de forma drástica desde que se decretó el estado de alarma, y el posterior confinamiento obligatorio a la mayoría de la población del país. En lo que va de año, hasta octubre,las compraventas se han dejado un 21,2% frente al mismo periodo de 2019 por los efectos del covid-19, y se espera que rocen las 400.000 operaciones a cierre año, volviendo a cifras de 2016.

Los precios, mientas tanto, en venta se han mantenido prácticamente estables durante todo el año, y han cerrado 2020 con un leve incremento del 0,9%. En las grandes capitales como en Barcelona y Madrid, junto a otros mercados importantes como Sevilla o Palma, los precios sí parecen haberse visto afectados la crisis, con caídas que no superan el 3%.

Las mejores noticias para el mercado de la vivienda son el incremento del stock, que se han mantenido estable con un aumento del 7% a nivel nacional, y el importante crecimiento de la demanda, que se ha disparado hasta un 78% de media en España.

Muchos españoles se han dado cuenta de las carencias de sus hogares y ahora buscan otras preferencias como vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas. El auge del teletrabajo está dejando ver un aumento de las visitas sobre ciudades de mediano tamaño, con precios de la vivienda más asequibles, pero sin perder los beneficios de vivir en una urbe.

El interés en la compra de vivienda crece más en ciudades como Cáceres, Albacete, Córdoba o Badajoz

Durante este 2020, las capitales de provincia de mediano tamaño han sido las que más han visto crecer la demanda para comprar una casa, según las visitas a idealista durante este año. En mercados pequeños, como Ceuta o Melilla, y ciudades medianas como Cáceres, Albacete, Córdoba o Badajoz, el interés se ha duplicado en apenas 12 meses. Otros mercados también medianos como Huelva, Guadalajara, Granada, Jaén, Logroño o Teruel se encuentran por encima de media nacional, junto ahora si a importantes mercados como Barcelona o Málaga.

En Madrid, mientras tanto, la demanda también ha crecido de forma importante, un 68%, junto a otras importantes ciudades, como San Sebastián (61%), Palma (59%) o Valencia (57%). Solo Zamora ha visto aumentar el interés por adquirir una vivienda por debajo del 30% entre enero y diciembre. Mientras Girona, León, Salamanca o Las Palmas de Gran Canaria, se quedan por debajo del 35%, lo que confirma las ganas de cambiar de casa de muchos ciudadanos.

En cuanto al stock acumulado durante este año marcado por la pandemia, son de nuevo las capitales medianas las que concentran un mayor porcentaje de viviendas en el mercado a cierre de 2020 frente a comienzos de este, en periodo precovid.

Cáceres (47%), Cádiz (38%), Pontevedra (34%) y Huesca (31%) acumulan el mayor porcentaje de casas en estos 12 últimos meses. Mientras que hasta 11 capitales sí que han visto reducir el stock de inmuebles residenciales durante este año con Salamanca (-14%), Segovia (-12%) y Ceuta y Melilla (ambos con -11%) a la cabeza de esta bajada de la oferta de casas a la venta.

Palma es el mercado más destacado que acumula un mayor stock con un 20%, seguido por Málaga (17%), Las Palmas de Gran Canaria (14%), Valencia y Madrid (ambos con un 12%). Barcelona es el principal mercado de la vivienda que menos stock acumula a cierre de año con un 9%.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.