Si has heredado un inmueble, y estás evaluando venderlo, este artículo es para ti. Esta es una de las consultas más frecuentes que recibimos en nuestras oficinas, es por eso que, nuestro equipo de expertos se han puesto manos a la obra para dar respuesta a cómo vender un piso heredado.

El valor de tu casa en 48 horas

Te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer cuáles son los pasos que debes seguir para ser el propietario legal de la vivienda, cumplir con los pagos de impuestos, y lograr estar en posesión oficial de la propiedad para luego, vender un piso heredado.

¿Cómo vender un piso heredado?

De acuerdo al Consejo General de Economistas, 1 de cada 10 herencias son rechazadas, esto es porque, existen varias gestiones por realizar, y gastos por pagar entre impuestos, y declaraciones de la renta, que hace que este proceso sea visto como complejo y, por ende, el heredero vea como posibilidad desestimar la opción de aceptar la herencia.

Es por esta razón que resulta importante conocer cuáles son los pasos para vender un piso heredado, en caso este sea parte de la herencia, y así no incurras en gastos adicionales o presentes algún problema en la declaración de la renta. Antes de iniciar con los pasos, ten a la mano el certificado de defunción y el de últimos voluntades de la persona fallecida, además de las escrituras de la vivienda heredada.

Pasos para vender un piso heredado

  1. Acepta la herencia: La aceptación de herencia no es automática, debes acudir a la notaría para aceptar la herencia y convertirte oficialmente en heredero. Para esta gestión, debes llevar el certificado de defunción o el de últimas voluntades de la persona fallecida.
  2. Liquida el impuesto:
    1. Impuesto de Sucesiones y Donaciones: En un plazo de 6 meses, debes liquidar este impuesto. La cifra varía en cada Comunidad Autónoma, por ejemplo en la Comunidad de Madrid la cifra es muy reducida.
    2. Plusvalía municipal: Este impuesto se paga siempre que hay una transmisión patrimonial, y consta de la actualización del valor del inmueble. En caso no vendas el piso en un año desde que lo heredas, tendrás que volver a pagar este impuesto.
  3. Acude a Notaría: Esta vez para firmar la escritura de adjudicación de la herencia. Recuerda que debes acercarte con las escrituras de la vivienda heredada.
  4. Cambia la titularidad del bien inmueble en el registro de la propiedad: Registra el inmueble con tu nombre para convertirte en el propietario oficial de la vivienda. Esto resulta sencillo si eres el único heredero, y puede alargarse si hay más de un heredero. Conoce qué hacer si uno de los herederos no quiere vender.
  5. ¡Listo! Si has llegado hasta aquí, ya eres propietario legal de la vivienda, has cumplido con los pagos de impuestos y, finalmente, puedes vender un piso heredado.

Si aún te quedan dudas sobre cómo vender un piso heredado, ¡no te preocupes! En WeGet contamos con una red de colaboradores que nos permite encargarnos de toda la gestión. Contacta con nosotros para más información,

Si hay algún tema que quieras que tratemos dentro del sector inmobiliario déjanos un comentario y nos pondremos manos a la obra.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.